Informacion y Noticias de Mexico
Viernes Agosto 18, 2017
| Noticias de Mexico / Turismo / Poner atención es clave en México Buscar    Videos
Poner atención es clave en México
Gt
Abril 26, 2012
Compartelo



La preocupación más importante en los turistas de ir a México es predecible: "¿Es seguro?"

El crimen era la preocupación más frecuentemente planteada por los medios de comunicación estadounidenses y canadienses que asistieron al Tianguis Turístico, un gran espectáculo mexicano del sector de turismo, que se celebró el mes pasado en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Peces gordos de México del turismo debieron haber sabido que esto iba a venir.

Una y otra vez se apeló a los medios de comunicación de poner los asuntos en su contexto, para ser más exactos y no manchar a todo el país con la misma brocha.

Así que aquí va:

Contexto: Un promedio de 2,1 canadienses de cada 100.000 que visitaron México desde 2005 hasta 2009 fueron asaltado violentamente o asesinados. El promedio para la República Dominicana fue de 1,6, 1,5 para Cuba. Promedio de Jamaica fue de 3,6.

Exactitud: Cuando en febrero los 22 pasajeros de un crucero fueron asaltados en México durante una excursión en tierra, uno de los principales medios “USTVnetwork” dijo que ocurrió en un autobús. La verdad es que los turistas estaban caminando en un sendero natural. Unos medios colocaron el incidente "cerca" de Puerto Vallarta, otros "en" Puerto Vallarta? Lo que sí, estuvieron de acuerdo en una cosa: Un grupo de hombres armados y encapuchados era responsable.

Eso, también, fue una equivocación, dice Rodolfo López-Negrete, director de operaciones de la Promoción Turística de México Junta. Era un ladrón solitario.

Manchar el país con el mismo pincel: El estado de Texas, por tercer año consecutivo, advirtió a los residentes a no viajar a México durante la temporada de vacaciones de primavera. "La violencia del cartel de drogas y otras actividades criminales son una amenaza para la seguridad, incluso en las zonas de esparcimiento", dijo.

López-Negrete, pidió que las alertas de viaje sean específicas, no generales, y que se suen los mapas para indicar dónde se han producido incidentes en relación con los lugares de vacaciones más populares. Es una petición razonable. (Si un canadiense fue asesinado a balazos en Detroit, una advertencia en contra de visitar a los EE.UU., sería absurdo).

El horrible ataque contra una mujer de Calgary en su hotel de Mazatlán el mes de enero fue el incidente más reciente que ha llegado a los titulares de los medios.

Este tema surgió en una conferencia de prensa convocada por Carlos Beldegue, presidente de El Cid Resorts y vice-presidente de la Asociación de Mazatlán Hotel.

Beldegue informó que la mujer "fue encontrado desnuda a las 4 am dentro de un ascensor", genero varios twitters bromistas de algunos de los escritores norteamericanos. (El hombre mexicano acusado del asalto supuestamente dijo a la policía que la víctima había entrado en el ascensor sin ropa).

Salté y señalé que el ataque a la mujer fue tan salvaje que requiere cirugía reconstructiva en su rostro, algo que difícilmente genera bromas.

Así que, volviendo a la pregunta clave: ¿Es México Seguro?

* Rodrigo Esponda, director del Consejo de Promoción Turística de México en Toronto, dice que los canadienses "no deberían estar preocupados" por la seguridad. Las últimas estadísticas sugieren que la mayoría de los canadienses no son - 1.56 millones de personas visitaron México en 2011, un número que Esponda dice se ha duplicado en cinco años.

* Nuestro Departamento de Relaciones Exteriores de asesoramiento más reciente dice, en parte: "... Debido a los altos niveles de crimen organizado y la violencia urbana, los canadienses deben tener precaución extrema en los estados de Guerrero (incluyendo Acapulco), Nayarit, Michoacán y Veracruz. La zona costera del Sur de Nayarit (desde Nuevo Vallarta hasta La Peñita de Jaltemba), un destino popular entre los canadienses, sigue siendo relativamente segura. Sin embargo, los viajes fuera de la zona turística requieren precaución adicional. " (Acapulco ha desaparecido de los catálogos de los principales operadores turísticos canadienses").

* Mazatlán Beldegue dice que 9.000 estadounidenses y canadienses viven allí por lo menos seis meses del año y que su número está aumentando en un 25% al año. Están en curso negociaciones con Air Transat para volar a esta ciudad desde el este de Canadá.

* Tom Stewart, un ex-londinense divide su tiempo entre Muskoka y Mazatlán, dijo en un reciente e-mail: "Una de las cosas que me gustan de Mazatlán ... es que no es sólo una ciudad turística es también una ciudad que trabaja con una fábrica de cerveza grande (recuerda a Labatt) y una de las mayores flotas de camarón y la pesca de atún.

+ Wexico http://noticias.wexico.com/turismo/26abr2012/poner-atencin-es-clave-en-mxico.htm

"¿Existen problemas aquí en Mazatlán? Claro, pero yo no he cambiado mi estilo de vida ... Trato de ser consciente de mi entorno y mantenerme alejado de los lugares que pueden poner a uno en riesgo. Creo que esto siempre es lo más prudente, no importa a donde viajas. "

• • •

Ver más artículos del escritor...



Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •