Informacion y Noticias de Mexico
Jueves Marzo 23, 2017
| Noticias de Mexico / Turismo / Exito en campaña para atraer nuevos visitantes Buscar    Videos
Exito en campaña para atraer nuevos visitantes
Gt
Abril 17, 2012
Compartelo



Durante años, Iván Ignátyevich ha estado pasando unas vacaciones en familia en los alrededores de su Rusia natal. Pero el año pasado, intentó algo diferente: un resort todo incluido de un hotel al sur de Puerto Vallarta en la costa del Pacífico de México.

"Muy bonito", dijo en un acento mientras sorbía de una piña colada en la piscina. "Muy caliente".

Sr. Ignátyevich tal vez no lo sepa, pero él y su familia son la nueva cara del turismo internacional en México. En los últimos dos años, el número de visitantes de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), ha aumentado a tasas superiores al 50 por ciento al año.

El aumento es el resultado de la campaña más agresiva para promover el turismo en la historia de México. Durante los últimos dos años, Gloria Guevara, ministro de Turismo, ha estado viajando por el mundo, en busca de mercados y de trabajo para facilitar las cosas para los visitantes de México.

"Se trata de la diversificación y la exploración de nuevos mercados en crecimiento", dijo al Financial Times el mes pasado. El objetivo, dice, es convertir a México en uno de los cinco principales destinos turísticos del mundo para el 2018 desde el 10 º lugar en la actualidad.

Uno de los aspectos de ese trabajo ha sido la de racionalizar y simplificar el proceso de la visa a la aplicación. En mayo de 2010, por ejemplo, cualquier persona que posea un pasaporte con un visado válido para EE.UU. puede visitar México sin papeleo adicional.

En el caso de Rusia y China, el tiempo que tarda en recibir una visa mexicana ha bajado de 45 días a tres. Eso, dice la Sra. Guevara, ha ayudado a forzar la apertura de un mercado que no existía antes.

"Nos dimos cuenta de que mucha gente no venía porque era demasiado difícil", dice ella. "Hemos cambiado todo eso."

La ampliación de la base de clientes de México no ha llegado un momento demasiado pronto. La imagen del país como un centro de turismo se ha enfrentado a retos en los últimos años como la segunda mayor economía de Latinoamérica se encuentra en medio de una batalla contra los bien armados cárteles de las drogas.

La violencia ha producido cerca de 50.000 muertes relacionadas con drogas desde que el presidente Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional llegó al poder a finales de 2006. Como era de esperar, la noticia de decapitaciones, extorsiones y secuestros ha dominado gran parte de la prensa internacional.

La advertencia de viaje recientemente expedida por el estado de advertir a los residentes de Texas para evitar los viajes a México - una medida muy criticada por el gobierno mexicano - apenas ha ayudado.

Al mismo tiempo, el número de ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero ha bajado 10 por ciento entre 2008 y 2011 a 36 millones por la crisis financiera de EE.UU. y la consiguiente recesión mundial. A medida que el destino en el extranjero más popular para los estadounidenses – los visitantes de Estados Unidos representan alrededor del 60 por ciento del total - , es México y ha sido particularmente expuesto.

Para contrarrestar la caída de los números, las autoridades en 2010 iniciaron una campaña mediática en los EE.UU. para promover "el México que creías conocer". En pocas palabras, la estrategia consiste en promover el patrimonio cultural y geográfica de México más allá del perfil tradicional "sol y playa”.

Entre las nuevas ofertas de más de una docena de recorridos temáticos, se incluye: la cocina, en el estado de Puebla, excursiones arqueológicas de la península de Yucatán y, por supuesto, el tour de tequila en el estado de Jalisco.

La idea, dice Rodolfo López-Negrete, quien encabeza la Junta de Turismo del país, es atraer a un nuevo grupo de turistas norteamericanos, ofreciendo una amplia gama de actividades de vacaciones. "México es mucho más que playas", dijo.

La oficina de turismo también se trata de poner en marcha una unidad de la publicidad segundos para tranquilizar a los ciudadanos estadounidenses que México es un destino seguro, a pesar de la ofensiva militar liderada por EEUU contra los cárteles. La campaña consistirá en entrevistas sinceras en video con las personas que acaban de regresar a casa después de pasar sus vacaciones en México.

Hasta ahora, la estrategia parece estar funcionando. Según las cifras de las autoridades de inmigración del país, los turistas visitando México fueron 22.7 Millones el año pasado - más alto que el récord anterior en 2008. Mientras tanto, la participación de México en el mercado de turistas estadounidenses que viajan al extranjero ha aumentado de un 14,6 por ciento del total en 2008 al 15,3 por ciento.

Para los empresarios como Carlos Berdegué, que es dueño de la cadena de hoteles El Cid, las campañas han ayudado a construir una ocupación media del año pasado del 85 por ciento - un 8 por ciento de aumento respecto al año anterior.

"Estoy feliz", dice. "Las cosas definitivamente están mejorando".

Los grupos internacionales de hoteles también son optimistas. Inter Continental Hotels Group espera que sus titulares de franquicias para invertir 550 millones de dólares EE.UU. en México durante los próximos cinco años. Gerardo Murray, el grupo de vice-presidente de ventas, dice que el plan es construir 47 hoteles en todo el país durante ese tiempo.

+ Wexico http://noticias.wexico.com/turismo/17abr2012/campaa-para-atraer-nuevos-visitantes-vali-la-pena.htm

Con las perspectivas de la economía de EE.UU. mejora ligeramente este año, la Sra. Guevara cree que la combinación de números que se recuperan de América del Norte y los nuevos visitantes de los mercados no tradicionales traerá en 25 millones de turistas extranjeros este año. Si ella tiene razón, sería un récord.

• • •

Ver más artículos del escritor...



Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •