Informacion y Noticias de Mexico
Lunes Abril 24, 2017
| Noticias de Mexico / Turismo / Sí habrá Tianguis Turístico 2012 Buscar    Videos
Sí habrá Tianguis Turístico 2012
Vallarta Opina
go to original
Junio 8, 2011
Compartelo



Para evitar confusiones han recalcado cuál es la situación legal del caso del Tianguis Turístico de México.

La orden judicial no fue suspender el evento. Para nada. Ni se pidió, ni se ordenó suspender el Tianguis. Lo que se ordenó suspender y se suspendió fue el procedimiento que estaba siguiendo la Secretaría de Turismo, hacia la  asignación de la sede para 2012.

Un procedimiento que por orden judicial se detuvo, precisamente el lunes en que estaban citados los representantes de la propuesta Puerto Vallarta-Riviera Nayarit.

La agenda al respecto tenía como fecha para decidir el 15 de junio. Queda sin efecto, hasta que la justicia federal resuelva el fondo legal del caso y dé la razón a la Secretaría de Turismo o a los demandantes de Acapulco.

Por lo pronto quien juzga consideró que había elementos para ordenar que las cosas se detengan en la situación en que están. Entra luego a resolver quién tiene la razón legal.

Acapulco alega que el Tianguis Turístico fue creado para Acapulco y concedido a ese destino turístico, para siempre, por decreto presidencial de hace más de treinta años.

Por su parte, la Secretaría de Turismo considera que se trata de un evento  oficial nacional de promoción al turismo todo de México, por lo que depende de esa Secretaría y está dentro de sus facultades determinar sede, fechas y características de su celebración.

Considerado así, el Tianguis debe servir para promover a todos los destinos turísticos de nuestra República, no solo en cuanto al espacio para acudir a ofrecer y a hacer negocios, sino también con la importante presencia en el destino de los grandes compradores, los representantes importantes de líneas aéreas, los inversionistas que ahí toman el pulso de lo que está sucediendo en el mercado, etc.

Aparte de la derrama que siempre hay que buscar, de moverse la sede año con año, será un enorme estímulo para todos los destinos turísticos, tanto de playa como grandes metrópolis, coloniales, arqueológicos y demás con los que cuenta nuestro país.

Pero si el Tianguis Turístico es propiedad a perpetuidad de Acapulco, por lo menos con ese mismo nombre no podrá celebrarse en otro lugar que no sea Acapulco.

Ya los destinos turísticos interesados en el cambio, junto con la Secretaría de Turismo  crearán otro nombre y hasta mejorarán el concepto para hacer algo mejor o similar en otros lugares.

Pero queda claro que jamás se ordenó suspender el Tianguis Turístico 2012. Acapulco ha manifestado su intención de hacerlo el próximo año, mientras sigue litigando y negociando en busca de quitarse lo que consideran tremendo golpe a su imagen. Porque ellos ligan la decadencia permitida y la inseguridad que no evitaron, con la decisión de sacar, precisamente ahora el evento de Acapulco.

Esperemos que los esfuerzos de todos los destinos turísticos mexicanos unidos, no vayan a afectarse. Por supuesto que cada quien puede hacer su pequeño Tianguis o hacer otro todos, menos Acapulco, en otra temporada. Pero lo más conveniente es que  un evento que une, no se divida.

De por sí que hay tan poco esfuerzo conjunto.



• • •


Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •