Informacion y Noticias de Mexico
Lunes Abril 24, 2017
| Noticias de Mexico / Temas / Anuncian la realización del 56 Torneo de Pesca Buscar    Videos
Anuncian la realización del 56 Torneo de Pesca
Yussett Matías Hernández - Vallarta Opina
go to original
Mayo 24, 2011
Compartelo

Anuncian la realización del 56 Torneo de Pesca
En este 2011 se celebrará en la región el 56 Debido a que el Torneo de Pesca tiene ya 55 años y que coadyuva en las acciones de promoción de Puerto Vallarta en materia de pesca deportiva, es necesario que los recursos que se generan de esta actividad sean manejados y destinados para el estado.

Así lo estableció José Andrés Famanía Ortega, presidente del Club de Pesca en esta ciudad, quien apuntó que además deben tomarse en cuenta otros factores para beneficio de este sector.

Señaló que en Jalisco se tienen dos clubes de pesca en mar y siete de aguas interiores y que la región ocupa el quinto lugar a nivel mundial al contar con las famosas vacas, que son el atún de aleta amarilla con un peso de más de 200 kilos y que actualmente se tienen alrededor de 700 embarcaciones dedicadas a la pesca deportiva, de las cuales aproximadamente 400 son de renta, por lo que con un promedio de tres personas por embarcación, se tiene más de dos mil 100 familias que viven directamente de esta actividad.

En México, como en muchos otros países, para poder practicar la pesca deportiva en aguas nacionales, se requiere de un permiso individual con un costo aproximado de 500 pesos anuales, pago que se hace con un trámite burocrático que se realiza alrededor de tres a cuatro horas en horario de instituciones bancarias, lo que provoca la baja captación de recursos y los que se obtienen se van a las arcas de la federación, además afirmó que existe poca vigilancia por parte de las autoridades, en este caso de Profepa, para el cumplimiento de esta obligación.

Vocación turística

Señaló que existen estados con vocación turística, como son Baja California Sur y Tamaulipas, con menos infraestructura que Jalisco y con leyes avanzadas que cuentan con trámites más sencillos para que los pescadores tanto locales como turistas nacionales e internacionales cumplan con las obligaciones recaudatorias de esta actividad.

Expresó que en dichas entidades se realizó un convenio entre el Gobierno del Estado y la Federación, a fin de que los recursos obtenidos por las licencias se quede en la entidad que lo generó, los cuales son manejado por un Fideicomiso Ciudadano, además de que se utilizan para la promoción, vigilancia y protección de las especies destinadas a la pesca deportiva, ejemplo de ello son los 40 mil millones de pesos anuales que recaudó Baja California Sur por este concepto.

En ese contexto, afirmó que el Club de Pesca de esta ciudad solicita tanto al Gobierno Estatal como Federal, así como al Congreso Local se realice el convenio para que los recursos sean manejados y destinados al estado; la creación de un fideicomiso ciudadano con participación de organizaciones de pesca tanto deportiva como turística para el manejo de las finanzas y por último realizar los estudios necesarios para designar lugares de fácil acceso para la expedición y pago de los permisos de pesca.



• • •

Ver más artículos del escritor...



Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •