Informacion y Noticias de Mexico
Jueves Mayo 25, 2017
| Noticias de Mexico / Temas / Desconfían del proceso de modernización del malecón de Vallarta Buscar    Videos
Desconfían del proceso de modernización del malecón de Vallarta
Miguel Ángel Infante - Informador
go to original
Mayo 21, 2011
Compartelo



PUERTO VALLARTA, JALISCO (21/MAY/2011).- Persiste la desconfianza hacia las autoridades municipales porque todavía existen puntos que no han sido dados a conocer respecto al proceso de modernización de la primera etapa del malecón de Puerto Vallarta, que abarca cerca de 900 metros y está comprendida de la calle 31 de Octubre a “El Caballito”.

Para el ex presidente del Colegio de Arquitectos, doctor en urbanismo de ese municicipio, Jorge Ignacio Chavoya Gamma, un proyecto como el que emprendió el Ayuntamiento, debe tener toda una serie de estudios en derredor,  que parece indicar que no se realizaron,  como es el de movilidad , entre otros.

El puerto tiene características únicas especiales que lo identifican, con una fisonomía natural y ambiental mágica que gustan, “un pueblo con historia y raíz típico, tranquilo, un puerto con alma y corazón que ahora ha perdido su malecón después de una historia de más de 80 años”,  señala el vallartense Guillermo Arrillaga Contreras, quien añadió que bastaba sólo con que el Ayuntamiento se dedicara a limpiar y barrer, para que el puerto continuara con sus atractivos.

Inicialmente, el presidente municipal, Salvador González Reséndiz habló sólo de peatonalizar el malecón, hecho que fue aceptado por algunos sectores del puerto; sin embargo, la madrugada del pasado lunes 16, comenzó el desmantelamiento del malecón y el retiro de las piezas escultóricas ante el asombro de la población.

El jueves 19, más de 400 personas se manifestaron frente a la presidencia municipal para exigir que se dieran a conocer los proyectos, las licitaciones y los pormenores de esta obra, que a juicio de las autoridades municipales, volverá a Puerto Vallarta competitivo.

La manifestación terminó cuando la Policía municipal detuvo a varias personas. Varias horas después, el alcalde González Reséndiz convocó a un grupo de los inconformes para presentar el proyecto de remodelación del malecón.

Entre los asistentes, el arquitecto Jorge Ignacio Chavoya Gamma, insistió en que no se consensó a los vecinos de la zona centro.  Luego, en entrevista con El Informador, el ex presidente del Colegio de Arquitectos calificó como un disparate técnico el reforzamiento del malecón, ya que el malecón es simplemente una banqueta y el supuesto reforzamiento no es otra cosa más que tirar el dinero del erario público.

El también catedrático de la Universidad de Guadalajara expresó que los 50 millones de pesos que dicen van a invertir, no es una cantidad real, además de que se desconoce cómo se realizaron las licitaciones para asignación de obra.

Tania Enciso, una de las personas que presentó un ampara contra el ayuntamiento para parar la obra del malecón, por su parte  sostiene que una antigüedad como el malecón, no debía ser modernizado si no sólo restaurado.

Guillermo Arrillaga molesto por las acciones municipales emprendidas en torno a la polémica obra,   puntualiza que  durante la consulta pública se obligó a empleados municipales para que emitirán su voto a favor. Y añade que la imagen del centro de Puerto Vallarta, con los cambios en el malecón, enterrará sus raíces y su identidad.

EL INFORMADOR/Miguel Ángel Infante/Corresponsal.


• • •

Ver más artículos del escritor...



Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •