Informacion y Noticias de Mexico
Lunes Abril 24, 2017
| Noticias de Mexico / Temas / Riñen por el malecón Buscar    Videos
Riñen por el malecón
Javier Santos - Tribuna
go to original
Mayo 20, 2011
Compartelo



Durante la protesta, decenas de agentes de la dirección de Seguridad Pública y manifestantes riñeron, resultando cinco civiles detenidos y con ligeros golpes en el cuerpo, entre ellos el líder del Movimiento del Barzón, Fidencio Hernández; quienes fueron liberados una hora más tarde ante el reclamo de los inconformes.

Las protestas originaron que cerca de 100 policías  municipales resguardaran el ingreso y alrededor del palacio municipal.

El bloqueo de ambas calles, duró cerca de tres horas, lo que originó que decenas de personas no pudieran trasladarse a sus centros educativos o de trabajo, además de  que la actividad comercial permaneció alterada.

La manifestación, que de acuerdo con personal de Tránsito sumaba cerca de 400 personas, comenzó a las 10:30 de la mañana en la Unidad Deportiva, frente al hotel Sheraton y, posteriormente, se les unió otro contingente en el parque Hidalgo, hasta llegar a la presidencia municipal, donde gritaron con altavoces al alcalde, Salvador González que diera la “cara al pueblo”.

En dos ocasiones los manifestantes cantaron el himno nacional, una de ellas en el cruce de la avenida Jesus Langarica y Díaz Ordaz y otra frente a la presidencia municipal.

La tensión creció cuando los manifestantes bloquearon la calle Juárez, donde los agentes armaron una valla con la `presunta intención’ de desalojar a los que la bloqueban, por lo que al armarse de palabras se desató la riña deteniendo a cinco manifestantes, entre ellos a una mujer.

Se reportaron además empellones y jaloneos de uniformados contra integrantes de los medios de comunicación, por lo que enseguida se abrió una mesa de diálogo entre gobierno y manifestantes que para entonces ya se habían apoderado de ambas calles y del kiosco frente a la presidencia municipal.

Durante el trayecto de la marcha, encabezada por los regidores Carina Cibrián, Julio Santana, Héctor Gallegos y el presidente del Comité Directivo Municipal del PRD, Jorge Chavoya Gamma,  los manifestantes gritaron consignas como “queremos malecón, no la destrucción”, “Vallarta Unido jamás será vendido” y “Puerto Vallarta está herido”.

Esta obra  tendrá un costo de aproximadamente 51 millones de pesos con recursos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y del gobierno estatal.

Varios oradores, entre ellos Julio Santana, criticaron la opacidad e improvisación en el proyecto del malecón y enfatizaron que se trata de un movimiento social de una sociedad a la que se le han arrebatado los pocos espacios públicos, sobre todo el malecón, el cual no era  necesario derribarlo, ya que había sido reconstruido tras el huracán Kenna, registrado en el 2002.

El  presidente del PRD, Jorge Chavoya, y el regidor panista Ezequiel Uribe señalan que los acuerdos consistieron en un  grupo de ciudadanos que tendrán acceso a revisar el proyecto de manera periódica y “ver que el malecón, que es de características únicas en todo el país, no pierda esas particularidades”; además de que se permita el tráfico vehicular que quede a la misma altura el malecón y no sea menor; además que ofrezca una serie de estímulos a los comercios que se han visto afectados por esta obra, ya que era un área sumamente visitada por turistas y residentes.



• • •

Ver más artículos del escritor...



Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •