Informacion y Noticias de Mexico
Viernes Agosto 18, 2017
| Noticias de Mexico / Temas / Conservará el malecón la imagen típica de Vallarta Buscar    Videos
Conservará el malecón la imagen típica de Vallarta
Ubardo Aguilar-jesús Manuel Díaz Zurita - Tribuna
go to original
Mayo 20, 2011
Compartelo


El malecón es inestable, la razón es muy sencilla: como no tiene una base que se empotre hasta llegar a un suelo firme, el mar erosiona y abre huecos sobre el muro de contención y los finos sobre lo que están sustentadas las losas, se van

La remodelación del malecón tiene como propósitos fundamentales recuperar los espacios públicos para la gente, fortalecer la imagen típica de Vallarta y proteger el principal atractivo del destino, expuso el arquitecto Jaime Castiello Chávez, quien de tajo sostiene: “no queremos, ni nos planteamos traer formas ni materiales nuevos”.

Esta obra es objeto de cuestionamientos por algunos miembros de la comunidad vallartense, el profesionista reconoce que “es una obra interesante, adecuada a Vallarta y a sus necesidades, que para su mala fortuna no se ha difundido en forma clara, sencilla y precisa”, lo que ha propiciado los comentarios sin fundamento.

Proyectista de la obra que tendrá un costo total de 50 millones de pesos, reconoce que a lo largo de más de treinta reuniones de información y difusión del proyecto se han escuchado las diferentes voces y opiniones de los sectores de la comunidad con los que se han reunido, lo que ha permitido reforzar algunos aspectos como incluso mejorar otros del proyecto.

Técnicamente no hay nada nuevo, nada que no se haya probado hasta la fecha, comentó Castiello Chávez, por lo que consideró que no hay inconveniente alguno para que los profesionistas locales y cualquier miembro de la comunidad se acerquen y establezcan contacto para hablar del proyecto y que hagan sus observaciones.

--Bueno, ¿entonces cuál es la razón de la oposición, incluso en el Cabildo? –pregunta Tribuna de la Bahía.

--Mira, la verdad no sé, no entiendo. Cuando hablamos con Nacho siempre nos realiza cuestionamientos, críticas, pero fundamentadas. Pero no podemos mantener el mismo nivel con todos los regidores. Hay algunos que la verdad no sé qué buscan o pretenden, pero lo menos es conocer el proyecto o cuestionarlo. Van por otras cosas, menos el proyecto.

El responsable del polémico proyecto comenta que se presenta una nueva oportunidad para Puerto Vallarta para fortalecer su infraestructura turística, para devolverle un atractivo que permita conceptualmente sumar todos los elementos del área del malecón, pero sobre todo tiene la oportunidad de conciliar al malecón como espacio público para la gente, como una herramienta para generar mayor negocio en la zona, para hacerlo un atractivo tanto en la mañana como al mediodía o en la noche, porque hoy solamente se utiliza por las tardes.

Esa gran ventana hacia el mar que es el malecón, dice el profesional, al paso del tiempo por la falta de atención de las administraciones que han pasado ha terminado por provocar impactos y choques negativos entre los elementos de la zona, por lo que se cuestiona la razón por la que pueden existir objeciones a la obra por parte de algunos “porque muchos, no todos, se cuelgan de la marca Vallarta y llegan a cobrar incluso cifras exorbitantes por rentar un espacio comercial”.

Visitante del destino desde hace poco más de 45 años, por lo que se ha enamorado de Vallarta, declara: “no soy político, sino arquitecto”, pero aún así ha aprendido en su quehacer cómo se llegan a cuestionar los proyectos sin fundamento, sin conocerlos y más aún sin proponer nada a cambio.

Enfático comenta: Difícilmente vas a encontrar en la República Mexicana un pueblo costero con la calidad estética y con la calidad de identidad como lo tiene Puerto Vallarta. No llegamos a imponer formas o modas nuevas ni materiales; al revés, se pretende que el malecón responda al planteamiento de una plaza mexicana.

En entrevista con Tribuna de la Bahía, el arquitecto destacó como fundamental el regreso del espacio público al peatón, entiéndase por peatón el turista que se bajó del barco, el turista nacional o el habitante de la ciudad, debido a que se amplía el área para caminar sin cancelar la posibilidad del tránsito vehicular.

Reconoció que ha sido difícil promover el proyecto, por lo que citó como ejemplo que a la fecha han sostenido tres sesiones con el Consejo de Desarrollo Urbano, de donde se han obtenido observaciones que han enriquecido el proyecto y se han realizado más de 30 presentaciones con diferentes grupos diversos, como son la Cámara de Comercio, la Cámara de Restaurantes, los hoteleros, la gente de Orígenes Las Peñas, entre otros.

“La ciudad es un ente vivo, tiene que ir caminando de la mano junto con sus habitantes, no puede moverse a una dinámica diferente a la del habitante, porque entonces sucede que empiezas a ver un malecón viejo, degradado, sólo díganme si eso es lo que quieren, un centro turístico que quiere competir con los centros españoles”.

Erosión en el malecón

El entrevistado explicó que después del Kenna, en 2002, se hicieron arreglos al malecón “muy sobre las rodillas”, a fin de estar listos para la temporada alta; sin embargo, hoy en día el malecón está erosionado, según los estudios fotográficos y dictámenes realizados por Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

“El malecón es inestable, la razón es muy sencilla: como no tiene una base que se empotre hasta llegar a un suelo firme, el mar erosiona y abre huecos sobre el muro de contención y los finos sobre lo que están sustentadas las losas, se van”, por lo que comenta que con el dictamen y la ejecución hoy de las obras se evidencia claramente el riesgo que hay de continuar con el mismo malecón, sin reconstruirlo.

Ahora se propone un muro que trabaje con un rompeolas y funcionará como un malecón rompeolas, la geometría del muro está diseñada con base en la dinámica de la ola. Mediante un juego de rampas restarán fuerza al choque de las olas.

Calificó como un desacierto el piso que tenía el malecón, por tratarse de un concreto estampado, con absorción térmica alta y con un color.

“Era un piso que en su momento fue importante porque resolvió el problema (después de Kenna), pero ya haciendo un análisis, no es el material adecuado para un lugar como éste, y más si lo reforzamos con el tema de imagen.

El piso que plantean poner es de piedra natural, pórfido, con características de dureza, no es laja ni arenisca, sino una piedra sólida, y en cuanto a las sombras, pretenden construir junto a los paramentos de construcción una nueva hilera de árboles. Se contempla una banqueta de seis metros de ancho, el espacio destinado a los vehículos, también de seis metros hacia el mar se contemplan nueve metros del malecón.

El agua no correrá de manera superficial por el malecón, para ello prevén actividades complementarias junto al cerro, es decir, donde se originan los problemas de sólidos grandes.

Las bocas de tormenta en la parte baja están proyectadas a 20 años, se diseñó una rejilla que intercepta el nivel del malecón con el plano inclinado de cada una de las calles,
A través de las rejillas y por debajo del malecón será guiada el agua hacia la playa.

En la parte superior de las calles que generan problemas se implementarán tres acciones:

1. Contenciones que ayudarán a atrapar los sólidos.

2. En los terrenos baldíos que se han erosionado se hará labor de zarpeo y con elementos verdes.

3. Los botes con basura serán limpiados por parte del Ayuntamiento y hará acciones de inspección y vigilancia severas.

Al momento que un automóvil ingrese al área del malecón se verá obligado a reducir la velocidad mediante un tope.

“Queremos hacer del malecón una gran plaza, donde el amo y señor sea el habitante y sea el peatón y donde podamos provocar una serie de actividades estacionarias que a la fecha no suceden; estas actividades generan también economía”, explicó.



• • •

Ver más artículos del escritor...



Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •