Informacion y Noticias de Mexico
Lunes Junio 26, 2017
| Noticias de Mexico / Temas / México recibe las gracias en el Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta Buscar    Videos
México recibe las gracias en el Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta
Gt
Abril 18, 2012
Compartelo


El presidente mexicano, Felipe Calderón, habla durante la ceremonia de apertura del Foro Económico Mundial sobre América Latina en Puerto Vallarta ayer. Foto: Reuters

La presidenta argentina Cristina Fernández le hizo al presidente mexicano Felipe Calderón un gran favor esta semana, cuando el 16 de abril, expropió los activos argentinos de la petrolera española Repsol gigante. La medida sorprendió a capitalistas mundiales y elevo a México, la segunda mayor economía de América Latina, por delante de Argentina, siendo aún más atractivo como destino para la inversión extranjera (a pesar de que la industria petrolera de México es totalmente propiedad del estado). Aún mejor noticia para Calderón fue que la confiscación de Fernández llegó justo a tiempo para su discurso de acogida el día siguiente a América la reunión del Foro Económico Mundial de América en Puerto Vallarta. "Debemos derrotar las tentaciones proteccionistas", dijo Calderón, cuyas palabras acarició a los líderes internacionales del Foro de negocios tan suavemente como la brisa del Pacífico. "Necesitamos más inversión extranjera, no menos."

Fue un gran momento raro para Calderón, quien desde que asumió el cargo en 2006 ha estado envuelto en la pelea contra poderosos cárteles del narcotráfico de México. En medio de ese sangriento conflicto, han dominado las noticias de México, se han escuchado las críticas sobre la nación de ceder su liderazgo regional a las nuevas centrales eléctricas de América del Sur como Chile, Argentina y especialmente Brasil, la mayor economía de América Latina. La conferencia de abril 16 a 18 del Foro Económico Mundial, donde más de 70 países estuvieron representados, dando una gran oportunidad a Calderón a realzar las ventajas económicas de México sobre Brasil, dado que México ocupó el lugar N º 53 en 2012 del Banco Mundial, en facilidad de hacer negocios en comparación con Brasil quedando en posición N º 126.

Una estadística clave que Calderón leyó fue la de México de $ 222 mil millones en exportaciones de manufacturas, el líder de América Latina, y el hecho de que el país está inscribiendo a más estudiantes de ingeniería que cualquier otro lugar en la región. Eso fue especialmente datos de bienvenida para la gente del Foro. Al igual que tantos analistas, les preocupa que América Latina - a pesar de su auge de las cuencas hidrográficas económicas y el fomento del crecimiento de su clase media - se ha vuelto demasiado dependiente de las exportaciones de productos básicos y desordenada en áreas como la educación, que son cruciales para mejorar la región ínfima de alta capacidad técnica y de su desigualdad que sigue siendo épica. "Cuando nos fijamos en la infraestructura de educación superior que otros países emergentes como India y China tienen ahora, es obvio que no estamos bien desarrollados en América Latina", dice Sally Blount, decano de la Kellogg School of Management de la Northwestern University y del Foro Económico Mundial de América Latina. "Hay que promover el capital intelectual".

Es por eso que los ejecutivos estadounidenses, como Mark Stanley, director para América Latina de Sony Computer Entertainment y su producto estrella, PlayStation, acudieron a la charla de Blount sobre cómo preparar mejor a los líderes empresariales de la región. "Necesito algo más que buenos vendedores en América Latina hoy en día", dice Stanley. "Necesito buenos jefes digitales que saben cómo desarrollar una relación a largo plazo con los clientes como la tecnología sigue cambiando." Es parte de lo que los líderes del Foro Económico Mundial como el fundador y presidente Klaus Schwab llaman "talentism" (talentismo), una creencia de que en el siglo 21, la fuerza de micro-y macro-económico depende más del capital humano que en capital material. "En países como América Latina, se tiene un alto nivel de puestos de trabajo y aún así un nivel igualmente alto de desempleo", dijo Jeffrey Joerres, CEO de ManpowerGroup EE.UU. y un Foro Económico Mundial de América Latina co-presidente, en Puerto Vallarta. "Lo que el capital prevalece es la capacidad de talento para maximizar".

Pero si Calderón lo está haciendo muy bien en este sentido, ¿por qué su partido conservador (que no puede buscar la reelección) parecen que van a perder las elecciones presidenciales de México en julio - y por qué el desempeño económico del país, todavía parece tener los aplausos tibios en comparación con Brasil? Parte del problema es la ineptitud de la promoción de Calderón. También hablo en la reunión del Foro Económico Mundial el candidato a la presidencia de México, el centrista Enrique Peña Nieto, quien insistió en que la pobreza, el desempleo y la inseguridad han aumentado desde que el partido de Calderón asumió el poder en 2000 - y el crecimiento económico, que tiene un promedio de poco más del 2% durante ese tiempo y aproximadamente 1,5% durante los primeros cinco años de Calderón, se ha reducido.

Eso, por supuesto, tiene que ser puesto en el contexto de la campaña presidencial de la politiquería y los factores fuera del alcanze de Calderón, como la desastrosa recesión de los EE.UU. de al lado. Pero como Jonathan Heath, un investigador en Estadística y Geografía National de México (INEGI), escribe en Latin Trade de este mes, "el crecimiento económico medio de [Calderón] en seis años esta entre los peores, incluso de América Latina sin tener en cuenta "Lo peor de la recesión el año de 2008. Y Heath, así como algunos de los oradores en la conferencia de Puerto Vallarta, señalan urgentes reformas estructurales que Calderón y la incipiente democracia de México no han logrado todavía. Una de ellas es el Estado de Derecho, como la guerra contra las drogas nos recuerda. Pero otra es la reducción de los monopolios arraigados, y no sólo el ineficaz monopolio estatal del petróleo, Pemex.

En México, las empresas privadas todavía pueden mantener cuotas de mercado de hasta un 95% en sectores que van desde las tortillas a las telecomunicaciones. Esto ahoga el potencial de las pequeñas y medianas empresas (PYME) que emplean a más de la mitad de la fuerza de trabajo. En la sesión del Foro Económico Mundial de esta semana, Álvaro Rodríguez Arregui, co-fundador de la IGNIA la firma de inversión de México, le preguntó por qué, si las grandes empresas en México están creciendo dos veces más rápido que las de Brasil, Brasil, sin embargo, ha tenido el doble de crecimiento económico de México en los últimos años (aunque en Brasil se redujo significativamente el año pasado). Una explicación sugerida, fue que los países añaden un punto porcentual de crecimiento por cada 100 Pymes que crecen a ser empresas más grandes - un hecho Brasil ha aceptado y México no lo ha hecho. "No tenemos..", dijo Rodríguez, " ..un campo de juego en México".

La desigualdad sigue siendo otra piedra de molino. Calderón insiste en que la razón de que hay menos trabajadores migrantes mexicanos en la frontera de EE.UU. es de que la clase media mexicana se está expandiendo. Eso es en parte cierto, pero los otros factores se reducen la demanda de mano de obra y el aumento de las medidas anti-inmigración en los EE.UU., así como la horrible violencia del narcotráfico en la frontera. La definición de Calderón de la clase media también esta "exagerada", dice Efraín Sánchez, de 35 años, un trabajador de Puerto Vallarta que trabaja en construcción y que se va a casar el mes que viene, pero teme que nunca podría llegar a la clase media. Dos tercios de los mexicanos siguen ganando menos de $ 180 pesos al día, la tasa de pobreza es del 45%, el acceso al crédito bancario sigue siendo escaso y el 80% de los estudiantes que llegan a la escuela secundaria, según un nuevo documental, “De panzazo”, no saben multiplicar.

+ Wexico http://noticias.wexico.com/temas/18abr2012/mxico-recibe-las-gracias-y-algunos-abucheos-en-el-foro-econmico-mundial-en-puerto-vallarta.htm

Sin embargo, la conferencia del Foro Económico Mundial dio a México una oportunidad sin duda merecida para recordar al mundo que a pesar de la crisis de la guerra contra las drogas, su economía ha mostrado una resistencia encomiable, especialmente en sectores como el turismo que podría fácilmente haber sufrido de la imagen violenta del país en los últimos tiempos. Con la controversia argentina que pende sobre la reunión, Schwab elogió "el pensamiento estratégico coherente." Citando a Calderón, el único problema, es que México necesita más de este pensamiento.

• • •

Ver más artículos del escritor...



Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •