Informacion y Noticias de Mexico
Lunes Julio 24, 2017
| Noticias de Mexico / Temas / Que huele en Fluvial? Buscar    Videos
Que huele en Fluvial?
Pedro Amaral - NotivVllarta
go to original
Mayo 14, 2011
Compartelo

Que huele en Fluvial?
El CP Humberto Muñoz Vargas, director del Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (SEAPAL Vallarta) fue tajante: “No habrá retrasos y trabajarán con cuidado, con calidad y precisión, pero a la mayor rapidez posible, para evitar en todo lo que se pueda, más molestias a los vecinos”.

“Así será”, respondieron los expertos del SEAPAL que supervisan la obra de renovación del Colector Centro Norte de Agua Residual, así como los técnicos de Insade, constructora responsable de esos trabajos, que realiza mediante lo último en tecnología.

“Es tan nueva, que el SEAPAL Vallarta es el primer organismo operador que la contrata, en toda América Latina”, señalaron los especialistas de Insade, quienes se comprometieron a entregar la primera etapa –de Palm Spring a Río Amarillo, a través de la calle Niza- en no más de cinco días.

Posteriormente, la labor de remozamiento de la tubería de un metro 87 centímetros, se llevará a cabo desde Río Amarillo hasta el puente sobre el río Pitillal, todo lo anterior con inversión superior a 41 millones de pesos, precisó Humberto Muñoz Vargas.

CONSTRUCCIÓN ROBÓTICA

Ante representantes del fraccionamiento Fluvial Vallarta y vecinos de la colonia Versalles, el funcionario destacó que utilizar tecnología de punta en estos trabajos, permite evitar la ruptura de calles y banquetas, eliminando los riesgos y molestias que esto implica.

Se está trabajando –abundó- desde el interior del Colector Central, utilizando un robot que construye un tubo nuevo dentro del ya existente, con polietileno de alta densidad, material que extenderá la vida útil del ducto por más de 20 años.

No es económico ni fácil utilizar la técnica elegida, para ocasionar las menores molestias posibles a los ciudadanos, pues previamente se debe preparar la tubería para someterla a este nuevo tratamiento de rehabilitación, apuntó el director del SEAPAL, y explicó que es menester construir un paso alterno para las aguas negras, pues el Colector Central es la columna vertebral del sistema colector y no puede interrumpir su funcionamiento.

Por su parte, el gerente de Operación del SEAPAL, Ing. Oscar Castellón Rodríguez, señaló que es preciso vaciar la tubería, extraer el azolve y lavarla a la perfección, antes de dar paso al trabajo del robot, por lo que el agua residual se desvía temporalmente a través de una tubería que se coloca en superficie y conecta los extremos del Colector Centro Norte que mantienen la operación del mismo.

Es una obra cuya magnitud e importancia es difícil de apreciar, porque tanto la inversión como todo el trabajo se hacen bajo tierra, desde el interior de la tubería, dejando abierto sólo en dos puntos, en los extremos de la tubería que se está renovando.

SE TERMINA EN TRES O CUATRO SEMANAS

De tal manera, evitamos dejar grandes segmentos del Colector a cielo abierto, con el consecuente riesgo sanitario y enormes molestias que esto ocasiona.

Estableció que se atienen a la consigna de provocar en lo posible, las menores molestias a los vecinos y conductores que utilizan las vialidades temporalmente cerradas, “por lo que estamos en condiciones de terminar la primera etapa de estos trabajos en cinco días”.

Con ello, los habitantes de las inmediaciones de la calle Niza, en breve dejarán de sufrir el ruido y mal olor que provoca la apertura de pozos de visita, medida indispensable para ejecutar el remozamiento del ducto, apuntó.

Apuntó que el material y equipo que se necesita para concluir la rehabilitación del Colector Centro Norte, está listo y esperando para ser utilizado, por lo que estima que en tres o cuatro semanas concluirán las labores hasta llegar al puente sobre el río Pitillal.

Es un gran avance en cuanto a la seguridad de operación de la columna vertebral del sistema recolector de aguas negras, parte fundamental del programa de revisión y limpieza de la red, con vistas a la temporada de lluvias.

Por su parte y para finalizar, Humberto Muñoz pidió comprensión a la ciudadanía y particularmente, a los vecinos del norte de la colonia Versalles y de Fluvial Vallarta, “porque estamos haciendo obras que nos permitirán garantizar que la ciudad cuenta con un sistema de drenaje sanitario seguro y eficiente, además de servicios de agua potable y saneamiento de aguas negras, que son ejemplo a nivel nacional”.

+ Wexico http://noticias.wexico.com/temas/14may2011/que-huele-en-fluvial.htm

Minutos antes, Humberto Muñoz se reunión con Everardo Rubio, funcionario de Tránsito municipal, quien ofreció total colaboración para estrechar la comunicación con el SEAPAL y agilizar en lo posible el tránsito vehicular en la zona de la confluencia de las avenidas Fluvial Vallarta y Grandes Lagos.

• • •

Ver más artículos del escritor...



Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •