Informacion y Noticias de Mexico
Sabado Marzo 25, 2017
| Noticias de Mexico / Temas / Aprovechan operativos de la SSP para grabar 'El Equipo' Buscar    Videos
Aprovechan operativos de la SSP para grabar 'El Equipo'
Cirze Tinajero Y Érika Hernández - Terra
go to original
Mayo 13, 2011
Compartelo



México.- El productor de 'El Equipo', Pedro Torres, confirmó ayer que utilizaron equipo, vehículos e instalaciones de la Policía Federal (PF) para filmar la teleserie.

Incluso, comentó, aprovecharon las propias actividades de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) para filmar la serie que se estrenó el lunes pasado por el Canal 2 de Televisa.

'Dentro de los tiempos de ellos (de los policías), de entrenamiento y de operativos, se hicieron las filmaciones. No se hizo uso de ningún equipamiento fuera de los horarios normales. Lo que se ve de los helicópteros son vuelos reales, los filmamos cuando despegaban.

'Muchas veces los policías están en centros de entrenamiento, entonces aprovechamos esos momentos para hacer escenas que aparecen en la serie', afirmó el productor.

Torres precisó que también aprovecharon los cursos de capacitación sobre estrategia policiaca, manejo de armas y psicología delictiva, que impartía personal de la Policía Federal, para que los protagonistas de la emisión, Alberto Estrella, Zuria Vega, Alfonso Herrera y Fabián Robles, asimilaran la enseñanza.

'Se presentaron los guiones por parte de Televisa (a la Policía Federal). Les pedimos apoyo y se nos concedió completamente. Creo que cualquier producción debería solicitarlo (si lo requiere)', argumentó.

Detalló que para filmar algunas escenas en Puerto Vallarta, Jalisco, pidieron prestados uniformes de la Policía Federal por dos días.

Torres aceptó que 'El Equipo' ha sido criticada por enaltecer la labor de la Policía Federal, pero expuso que sólo están ofreciendo una serie de ficción diferente.

'El momento por el que estamos pasando (en cuanto a inseguridad) exige tratar el tema desde diferentes puntos de vista, como el de la Policía. Cómo son, cómo viven, su parte personal. Aunque también saldrán policías corruptos que traicionan y filtran información', añadió el productor.

Interponen denuncia

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados presentó una denuncia contra el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el presunto delito de desvío de recursos.

La vocera de la fracción perredista, Leticia Quezada, entregó el documento en la dependencia federal, a la que le exigió indagar si el funcionario incurrió en irregularidades al permitir que se utilizara equipo y se exhibieran estrategias públicas contra la delincuencia en la teleserie 'El Equipo'.

'Pedimos radicar el procedimiento disciplinario correspondiente por la utilización de recursos públicos en actividades privadas por parte del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y del ingeniero Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal.

'Así como de servidores públicos subalternos responsables del uso y administración de los recursos materiales y humanos asignados a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Federal', señala la denuncia.

La producción está grabada en instalaciones que la propia dependencia ha definido como estratégicas y de seguridad nacional, de las que no permite tomar imágenes ni ingresar sin previa autorización, como es el Centro de Mando de la PF, en la Delegación Iztapalapa, así como el 'búnker' subterráneo de su Centro de Inteligencia, ubicado en Avenida Constituyentes.

La denuncia del sol azteca asegura que se usó armamento, equipo y helicópteros que forman parte de la ayuda que entregó Estados Unidos a México dentro de la Iniciativa Mérida.

'Se han utilizado efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública como extras, distrayendo, en consecuencia, de sus cargos y funciones encomendadas a un número indeterminado de policías adscritos a la Policía Federal, así como indumentaria oficial de la Policía Federal, identificaciones oficiales, vehículos terrestres e incluso helicópteros donados por Estados Unidos, todo ello propiedad del Estado mexicano', añade el documento.



¿Flagrancia?

El PRD argumentó que, al usar instalaciones y equipo de la Policía Federal para producir la serie de televisión, el titular de la SSP, Genaro García Luna, violó los siguientes artículos:

+ Wexico http://noticias.wexico.com/temas/13may2011/aprovechan-operativos-de-la-ssp-para-grabar-el-equipo.htm

47 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
'Todo servidor público tendrá la obligación de utilizar los recursos que tengan asignados para el desempeño de su empleo, cargo o comisión, las facultades que le sean atribuidas o la información reservada a que tenga acceso por su función, exclusivamente para los fines a que están afectos'.

150 de la Ley General de Bienes Nacionales
'Se sancionará con prisión de dos a doce años y multa de 300 a mil veces el salario mínimo a quien use, aproveche o explote un bien que pertenece a la Nación, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización o celebrado contrato'.

• • •

Ver más artículos del escritor...



Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •