Informacion y Noticias de Mexico
Domingo Septiembre 24, 2017
| Noticias de Mexico / Temas / Falta transparencia en actual administración municipal Buscar    Videos
Falta transparencia en actual administración municipal
Ubardo Aguilar - Tribuna
go to original
Mayo 11, 2011
Compartelo



De gris a oscura y poco transparente calificó a la actual administración  el presidente del Comité Directivo  Municipal (CDM), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jorge Chavoya Gama, quien afirmó que “las soluciones para siempre” es un slogan falso.

Aplaudió que la administración se preocupe por hacer los proyectos para reposicionar a la ciudad como un destino turístico de sol y playa de corte internacional.

Sin embargó, cuestionó la intencionalidad de los proyectos, es decir, por estatus político.

“Las soluciones para siempre han sido un slogan ciertamente falso, no hay soluciones para siempre; sin embargo, en este camino está”.

Destacó el impulso de los tres proyectos de la administración. 1. La construcción de la Unidad Municipal Administrativa (UMA), 2. El plan estratégico para Puerto Vallarta y 3.- El proyecto de movilidad urbana y peatonalización de la calle Díaz Ordaz y el malecón y la construcción del museo en el actual edificio de la presidencia.

Sin embargo, subrayó que los proyectos deben estar fundamentados con elementos técnicos y científicos para poder hacer la propuesta adecuada.

El Plan estratégico de ordenamiento territorial para Puerto Vallarta no debe tener tanta locución ya que no muestra la política económica a seguir, la política de ordenamiento ecológico a implementar, no aborda los problemas territoriales de la totalidad del municipio, no plantea la relación existente con los municipios de Cabo Corrientes y Bahía de Banderas.

La propuesta territorial para el centro de población tiene alcances hasta Las Palmas, por lo que consideró hace falta acotar de qué se trata y presentar los estudios científicos, sociológicos, económicos y de turismo que lo avalen.

El  costo del proyecto, dijo, es considerable, por lo que cree que se pudo evitar un costo de esa magnitud, ya que hay estudios previos que no se ven reflejados, como es Vallarta a futuro y el plan maestro de Fonatur e incluso el plan de la desembocadura del río Ameca, instrumentos históricos que pudieron haber enriquecido el planteamiento.

El presidente del CDM del PRD reiteró la falta de estudios técnicos y científicos aunque reconoció la apertura de las autoridades al dialogo.

“Los proyectos no se pueden fraguar en lo oscurito para después imponérselo a la población, sobre todo a los que van a ser directamente afectados y los que de manera indirecta nos vamos a ver afectados”, expresó.

Chavoya Gama dijo que la administración sigue tratando de imponer su voluntad sobre una riqueza de conocimiento que hay en la ciudadanía sobre los proyectos.

Aun cuando el presidente haya permitido, a base de la presión social, el dialogo para mejorar el proyecto, fue porque no había de otra, sino que tenía que reaccionar ante ello, sino corría el riesgo que el proyecto se mal lograba.

Insistió en que el proyecto del estudio de movilidad urbana no está terminado y que el costo del proyecto de la peatonalización de la avenida Díaz Ordaz y la ampliación del malecón, es elevada y por lo que se ha presentado deja muchas lagunas.

Reiteró la apertura del presidente municipal al diálogo sobre los proyectos, lo que le redituará en credibilidad. Criticó el hecho y la forma de cómo quiso imponer el proyecto.

¿Consideras que fue una ocurrencia o una “solución para siempre” el proyecto de movilidad urbana y peatonalización del Paseo Díaz Ordaz?

Ya hay con anterioridad algunos planteamientos de los planes de desarrollo que hablan de ponerle atención al centro, si parece una ocurrencia de la administración, un momento que aprovechan que la administración federal tiene recursos a través de Fonatur o de la Secretaría de Turismo para invertir en proyectos específicos y que las ciudades proponen los proyectos.

Recordar que el director de Turismo municipal (José Luis Díaz Borioli) tiene cierta capacidad de gestión y algo de visión para aprovechar las circunstancias y las coyunturas, pero están presentando un proyecto de coyuntura más que de verdadero futuro.

El proyecto debe estar garantizado en estudios que garanticen su permanencia a largo plazo y que no sean proyectos de coyuntura solo por no dejar un recurso de la federación.

Es ahí donde la administración debe ser más clara y congruente con lo que pretende hacer. Incluso pensamos que las propuestas que emanan de la presidencia municipal son propuestas de ocurrencia y que no obedecen a una verdadera política pública y que no obedecen a un verdadero plan de desarrollo para nuestro municipio.

Quien dirige el turismo en Puerto Vallarta y quien está haciendo estos proyectos deja mucho que desear, habla de un manejo oscuro de los recursos. No es posible que el despacho del hermano de la dirección de Turismo está haciendo estos proyectos. Es posible en una administración impositiva, y eso abre la ventana del nepotismo, de las formas oscuras en que se maneja el recurso en la administración y viene más que a reafirmar las apuestas coyunturales a las que le apuesta esta administración, administración que ha sido muy gris, no ha sido transparente, ha sido incluso oscura en el manejo de sus recursos y recientemente el proyecto de la Unidad Municipal Administrativa, se hizo sin un proyecto ejecutivo.

¿Si la administración municipal dice no tener recursos y está realizando obras e inversiones, a dónde se deben destinar?

La capacidad de gestión la deberían de realizar para mejorar las condiciones de la ciudad, hay una contradicción en el discurso y lo que realmente hacen y se está evidenciando una total incapacidad de tener congruencia al momento de gobernar.

Hay pocas colonias que tienen espacios públicos como parques y jardines en buenas condiciones, valdría la pena que se destinara (el recurso) a mejorar el espacio público de esas colonias, como Independencia, La Primavera, colonias que están alejadas del beneficio municipal.

Hay colonias que no tienen agua potable ni banquetas. Deberían de abrir un programa porque somos una ciudad sin banquetas, cuando estamos hablando de peatonalizar el centro, el resto de la ciudad dónde queda, sin banquetas ni pavimento.

Trabajar en programas de salud ambiental, ahora que se avecina las lluvias e incrementa el dengue, se lo dejan muy fácil a la Secretaría de Salud, pero el Ayuntamiento qué hace.

También se debe trabajar en los accesos a la playa. Hay muchos espacios para canalizar los recursos, aunque entiendo que como político quiere dejar su huella en Puerto Vallarta, pero está descuidando a la gente a los que votaron por el y eso no le allega popularidad.



• • •

Ver más artículos del escritor...



Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •