Informacion y Noticias de Mexico
Viernes Agosto 18, 2017
| Noticias de Mexico / Temas / Recomendación a Secretario General por Incapaz y Privilegiar Represión Buscar    Videos
Recomendación a Secretario General por Incapaz y Privilegiar Represión
Mauricio Lira Camacho - noticiaspv.com
go to original
Junio 11, 2011
Compartelo

Recomendación a Secretario General por Incapaz y Privilegiar Represión
En torno a la manifestación ciudadana en contra de la forma en que se lleva la remodelación del malecón, hay recomendación a Jesús Sánchez Guerra, secretario General por incapaz y privilegiar represión social.

Por no actuar con capacidad de reconciliación con la ciudadanía, privilegiando la represión a la Manifestación en lugar del diálogo, lo que provocó violencia y confrontación.

Nada justifica los golpes y caos en lo que terminó, cuando la marcha se había desarrollado pacíficamente en su inicio, destaca en su escrito ante el pleno de ayuntamiento la regidora Ana Carina Cibrián con el aval de los ediles de oposición.

Expuso por escrito en esta recomendación a Jesús Sánchez Guerra, secretario general, por su nula participación el 19 de mayo día de la marcha en contra de la remodelación del malecón, que de acuerdo al Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, en el Capítulo II, artículo 10, fracción V, marca dentro de las obligaciones y facultades de este Ayuntamiento, “Realizar sus políticas y programas de gobierno, en coordinación con los gobiernos Federal y Estatal, así como con la participación ciudadana y social”. En la fracción XXIV, del citado numeral menciona.

“Promover la participación ciudadana y vecinal, así como recibir las opiniones de éstos, respecto a la formulación, ejecución, evaluación y revisión de los programas y planes municipales”.

Asimismo el Artículo 168 del ordenamiento municipal mencionado, en su fracción I, señala entre las atribuciones del Secretario General: “Auxiliar al presidente municipal en la conducción de la política interior del municipio”; III “Vigilar que todos los actos del ayuntamiento se realicen con estricto apego a derecho”.

Debido a los acontecimientos ocurridos el pasado jueves 19 de mayo, durante la manifestación ciudadana por el asunto del malecón, los regidores firmantes hacemos al licenciado Jesús Sánchez Guerra, secretario general de este ayuntamiento una resolutiva.

Esta recomendación se refiere por no actuar con capacidad de reconciliación con la ciudadanía, privilegiando la represión a la manifestación en lugar del dialogo, lo que provocó violencia y confrontación. Nada justifica los golpes y caos en lo que terminó, cuando la marcha se había desarrollado pacíficamente en su inicio.

Como antecedentes, cabe recordar que en la pasada sesión de Ayuntamiento, oportunamente y en el lugar adecuado, advertimos de la necesidad de presentar el proyecto ejecutivo sobre la remodelación del malecón, así como que se asentara el no cierre de la avenida Díaz Ordaz, entre otras cuestiones, pero fuimos ignorados, dijo la edil panista en sesión de ayuntamiento.

Como regidores tenemos la obligación de escuchar el sentir de nuestros gobernados, y con esa sensibilidad social participamos acompañando a los ciudadanos manifestantes, que en esencia exigían lo mismo que nosotros hemos solicitado en este ayuntamiento: transparencia y conocimiento del proyecto ejecutivo (no conceptual) de la remodelación del malecón, que se respetara el estilo de este ícono de la ciudad y que tanto ha gustado así a los turistas y que se garantizara el cuidado de la vegetación y patrimonio escultórico que se encontraba en este paseo.

Ana Carina Cibrián comentó, el presidente municipal, y por ende el secretario general, tenían conocimiento de la marcha ciudadana que demandaba lo anterior, y no hubo intención de tender puentes para canalizar la inconformidad y desinformación.

Es importante puntualizar que la marcha fue pacífica y participaron muchos vecinos honorables de la comunidad vallartense.

Dijo, lamentablemente el colofón no fue el adecuado, los ánimos se desbordaron ante la falta de respuesta del presidente municipal, a gritos la gente le pedía que saliera amenazaron con tomar la avenida Juárez…y ante el silencio de la presidencia municipal lo hicieron.

Hasta que creció el problema a este nivel, accedió el secretario a recibir una comisión y nosotros los acompañamos, subimos a su oficina, pero sospechosamente cuando estábamos en plena mesa de diálogo fue cuando dieron la orden a los policías de desalojar a los manifestantes con lujo de violencia. Este fue un acto carente de tacto, provocador y por ende todo se salió de control.

Conminamos al secretario general a que reconsidere su actuar, siendo más responsable en el mismo, porque el gobierno municipal ha sido mostrado así como opresivo, intransigente e intolerante, por la postura que tomó en contra de los ciudadanos tratados como delincuentes, emprendiendo posteriormente una campaña mediática de desprestigio hacía esta manifestación social que defendía sus espacios públicos y sus derechos, señaló Cibrián.

Afirmó debemos construir un Puerto Vallarta mejor basándonos en la sensatez, armonía, información, diálogo, confianza y profesionalización, todo en pro del bienestar ciudadano. Debemos ser un gobierno incluyente, donde quepan las voces diversas que provienen de todos los grupos que conforman a nuestro pueblo.

En esta sesión de ayuntamiento, el secretario general, Jesús Sánchez Guerra hizo uso de la voz como réplica, mostró respeto y dijo que en todo momento hubo disposición al diálogo con la parte actora.

El edil priista Carlos Efraín Yerena, llamó mentirosos a quienes firmaron este documento de recomendación a Jesús Sánchez Guerra, pues siempre hubo disposición al diálogo del gobierno, y agregó que fue lamentable la actuación del regidor panista Julio Santana de haber incitado a la toma de calles e la manifestación del 19 de mayo.

Empero Julio Santana respondió al priista, Carlos Efraín Yerena, de ser el principal opositor al desarrollo de lo que se propone al interior del ayuntamiento.

+ Wexico http://noticias.wexico.com/temas/11jun2011/recomendacin-a-secretario-general-por-incapaz-y-privilegiar-represin.htm

Ese es su papel, dijo Santana, el de obstruir el avance para tener tranquila a la ciudadanía que a fin con la central obrera a la que pertenece Yerena.



• • •

Ver más artículos del escritor...



Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •