Informacion y Noticias de Mexico
Sabado Marzo 25, 2017
| Noticias de Mexico / Salud / En bici a la escuela Buscar    Videos
En bici a la escuela
informador.com.mx
Abril 23, 2012
Compartelo

En bici a la escuela
El Tec de Monterrey ha lanzado un proyecto de bicicletas gratuitas para desplazarse al interior del campus.

Hace tres años Camila Pérez aprendió a andar en bicicleta. Desde entonces, al menos tres días a la semana, inicia su andar hacia el ITESO en su bici. El recorrido es de 13 kilómetros, y 40 minutos bastan para que esta joven cruce desde Plaza Patria (Zapopan) hasta Periférico Sur (Tlaquepaque): “Es una decisión que tomé y no hay marcha atrás”, dice.

Hoy Camila es representante del colectivo de Movilidad Solidaria del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), grupo que impulsa y fomenta distintos tipos de movilidad multimodal e integral para aprovechar los espacios de la ciudad. El uso de la bicicleta es punto clave.

Al igual que Camila, muchos estudiantes llegan en bicicleta a las escuelas públicas y privadas de la metrópoli tapatía; desde las siete de la mañana importantes vialidades como Avenida Vallarta, Aviación, Américas o Guadalupe, acogen un desfile de ciclistas con mochila al hombro.

Con la creación de la primera ruta de la Vía RecreActiva –de Avenida Javier Mina a Vallarta– en Guadalajara en 2004, la ciudad cambió su visión respecto a la movilidad urbana. Los paseos dominicales alentaron a la población a desempolvar las bicicletas y dejar descansar al automóvil.

Grupos ciclistas nacieron y otros se fortalecieron proponiendo recorridos nocturnos durante toda la semana. Los estudiantes, por su parte, recordaron sus destrezas de infancia ante el manubrio, retando al miedo y al tráfico vehicular para llegar a clases.

Ganas de moverse

Pablo Güitrón no tenía bicicleta, pero en 2008 fundó BiciTec, grupo ciclista del Instituto Tecnológico de Monterrey (Tec). Tras realizar un paseo por el Bosque de la Primavera con la bici de su padre, decidió irse en este vehículo de propulsión humana hacia la escuela.

De su casa al Tec son siete kilómetros. Partiendo de la zona de Plaza Pabellón, en Zapopan, se dio cuenta que el ir en bicicleta por la metrópoli “es un relajo, era imposible el transitar por la calle, te echan el coche, te pitan. Es toda una odisea”. Después de pedalear durante 45 minutos, Pablo llegó al campus ubicado en las cercanías de Valle Real, notó que la universidad no tenía la infraestructura necesaria para dejar estacionada la bicicleta. No había ciclopuertos.

El joven estudiante de Animación Digital le escribió al director del Tec para preguntarle: “¿Cómo que no hay ningún ciclopuerto?”, y en menos de un mes ya estaba instalado el primer rack para estacionar su bicicleta. “Nadie lo había pedido. Nadie se venía en bici”, recuerda.

Ahora, BiciTec es uno de los grupos más importantes del Tec de Monterrey, el campus tiene ahora 14 bicipuertos.

“La intención no es que todo el mundo ande en bici, no sería imposible, pero es muy difícil. Pero sí podemos lograr que la gente use menos el automóvil, que los sistemas de movilidad mejoren y que todos en nuestro medio de transporte –ya sea caminando, en bicicleta, coche, tren o camión público–, lo hagamos de una manera digna y eficiente”, explica el estudiante al considerar que BiciTec es solamente un pretexto más para generar conciencia social y evaluar cómo se mueve cada ciudadano.

Para seguir con esta filosofía, el Tec recientemente inició “Ciclo-campus”, proyecto de movilidad interna que presta bicicletas gratuitamente dentro de las instalaciones de la universidad con el fin de aumentar el uso entre la comunidad estudiantil y académica en los andadores.

Ramón Rodríguez, responsable de Planta Física del Tec, campus Guadalajara, explica que esta propuesta aplica áreas duales en estacionamientos y andadores de uso para coches y bicicletas. La primera etapa de “Ciclo-campus” pondrá a disposición 40 bicicletas y 14 bicipuertos, la idea es llegar a 100 bicicletas y 30 bicipuertos, con una inversión aproximada a los 350 mil pesos.

Cultura vial, reto del ciclista

En 1989, Carlos Romero Sánchez estudió en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y la bicicleta siempre fue su medio de transporte, ahora como docente de Ingeniería en la misma escuela, lo sigue siendo.

En este 2012, por tercer año consecutivo, Carlos Romero saldrá a pedalear junto a más de mil alumnos de licenciatura y preparatoria en la tradicional Semana de la Univa, partiendo desde el plantel ubicado en Prados Tepeyac hasta el Parque Metropolitano, en un circuito de 10 kilómetros.

Esta práctica –detalla el profesor– ayuda a que los jóvenes que están por elegir su medio de transporte cotidiano, vean a la bicicleta como una opción más viable, rápida, saludable y ecológica.

Los ciclistas tapatíos se han hecho notar y ser respetados por el automovilista. Ahora, falta establecer firmemente las obligaciones de quien transita en bicicleta por la ciudad.

Javier Torres, estudiante de Ingeniería industrial de la Universidad Panamericana (UP), pertenece al grupo “Out doors UP”; él es ciclista de montaña y cuando el tiempo lo permite llega a la escuela o a su trabajo en bici.

Javier pedalea por la ciclovía de Santa Margarita y por Avenida Aviación; se considera un ciclista poco “agresivo” para que el automovilista respete su carril. Su pasión por la bici incrementó cuando el verano pasado recorrió el Camino de Santiago, en España, en bicicleta. Ahí conoció el reglamento de tránsito español, aprendió que el ciclista también debe ser un conductor responsable –usa casco y ropa reflejante en ciertos caminos– y es consciente de su entorno.

“Hay que hacer conscientes a los ciclistas, la banqueta no es carretera”, dice, y sostiene que ahora la Vía RecreActiva juega un papel importante en la cultural vial que se difunde entre los usuarios.

En este sentido, la Universidad de Guadalajara (UdeG) implementó el proyecto “Sé bicible” en sus planteles universitarios y de bachillerato, propuesta que incluye la difusión de recomendaciones para hacer un buen uso de la bicicleta para lo más de 900 estudiantes que llegan en bici a la escuela.

José Alberto Castellanos Gutiérrez, coordinador de Servicios a Universitarios de la UdeG, detalla que a partir de una inversión poco menor a 100 mil pesos, se colocaron ciclopuertos en centros educativos, como las preparatorias 3, 4, 7, 15, Tonalá Norte y el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), con miras a expandirse.

“No sólo se trata de que los jóvenes tengan un espacio para estacionar la bicicleta, la otra parte es la educación para el uso de ésta. Su uso está poco regulado por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte (…) Hemos desarrollado un pequeño manual con algunas reglas para los ciclistas, una serie de recomendaciones que junto con la instalación de los racks de bicipuertos, se les dan talleres de reparación y cómo usarla”.

PARA SABER
¡Pedalea!

El colectivo Movilidad Solidaria del ITESO realiza un recorrido el último jueves de cada mes para llegar a la universidad a la clase de las 9:00 horas. Los puntos de partida dependen de la ruta que propongan los ciclistas que participen.

TOMA NOTA
Recomendaciones

* Señalar con la mano hacia dónde darás vuelta

* Evitar el detenerte en los pasos de cebra

* Rebasar a los camiones por la izquierda

* No ir en sentido contrario al tránsito vehicular

* Conducir en carril y no por la banqueta

* Procurar avanzar por el lado derecho del carril

* Utilizar ropa colorida o reflejante, y luces en la bicicleta para ser visible a los demás conductores

* Estar pendiente y obedecer las mismas las señalizaciones para automovilistas

* Usar casco de protección

* Revisar constantemente las condiciones de la bicicleta (llantas, cadena, manubrio, frenos)

+ Wexico http://noticias.wexico.com/salud/23abr2012/en-bici-a-la-escuela.htm


''La bicicleta es un sentimiento de libertad.''
Javier Torres, ciclista estudiante de la UP.

• • •


Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •