Informacion y Noticias de Mexico
Lunes Abril 24, 2017
| Noticias de Mexico / Política / ¡Agárrenle la palabra! Buscar    Videos
¡Agárrenle la palabra!
Ramón Zorrilla Palacio - vanguardia.com.mx
Abril 21, 2012
Compartelo

¡Agárrenle la palabra!
En bandeja de plata le acaba de caer a la oposición la oportunidad de ventilar algunas cuestiones que a la mayoría de los coahuilenses no les han quedado nada claras, y otras menos escabrosas, pero interesantes.

Y no es que los organismos opositores y sus abanderados estén así como que a un paso de borrar del mapa a los tricolores, pero la convocatoria de Salvador Hernández Vélez a debatir —si tiene eco—, hará que se note que hay campañas para senadores y diputados federales, porque hasta ahora ni fu ni fa.

El lagunero afirmó que “le entrarán a cualquier tema”, y puso a su partido en manos del IFE para que organice los debates entre los aspirantes a escaños en las cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión. ¡Agárrenle la palabra! A los electores les hacen falta unos buenos ratos de diversión gratuita; no todo son impuestos y contribuciones.

Sean los debates de manera individual o en bola, sin duda los manjares serán los exdiputados locales Fernando de las Fuentes Hernández, Hilda Flores Escalera, Salomón Juan Marcos Issa y Enrique Martínez y Morales. Ellos avalaron al Gobierno del Estado para que se endeudara con 34 mil millones de pesos, encubriéndose así las trapacerías de Humberto y compañía.

De las Fuentes era presidente de la Junta de Gobierno, y Flores Escalera de la mesa directiva. Ahora tres quieren curul en la Cámara de Diputados, y una pretende llegar al Senado de la República.

Hernández Vélez es el actual presidente del CDE del PRI, y los restantes candidatos del Revolucionario Institucional también tienen su historia, pero coyunturalmente son de poca monta.

En Nuevo Vallarta, Nayarit, el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, reconoció que los políticos están desprestigiados, y poco se cree en la política, “por lo que hay que dar certidumbre y confianza a la sociedad”. Para abrir boca, en un debate podría abordarse el tema del aval de los exlegisladores al megaendeudamiento del estado, y si alguno o algunos de ellos ganan en julio, van a atender los reclamos para que se llame a cuentas a los responsables, o van a seguir sordos y mudos.

Como firmar compromisos ante notario está de moda en el PRI, y para que no se diga que no hay unidad, los nueve aspirantes comarcanos —¡faltaba más!— rubricaron los suyos ante el fedatario favorito de la cúpula tricolor en turno. Este podría ser otro tema para el debate, ya que sus promesas son demagogia pura por lo desmesurado, y por la ignorancia en cuanto a los ámbitos de gobierno.

Dicen, por ejemplo, que buscarán la continuación del programa Oportunidades, pero con diversas mejoras y la posibilidad de hacerlo llegar a más gente (de Coahuila, se presume). La inversión en este programa la propone el Ejecutivo, la aprueba el Legislativo, y se distribuye, dicen, en forma equitativa. En este reparto, al Estado siempre le va mal, al ser considerado “rico”.

También sellaron el compromiso de buscar mayor presupuesto para incrementar los programas sociales del Gobierno del Estado, y entregar becas, despensas, uniformes, material de construcción, e incrementar el número de farmacias y comedores. O sea, ¿cómo? ¿Qué no algunos de estos programas son de manufactura y recursos locales, porque fueron creación de Humberto de la Gente, o los va a copiar Peña Nieto?

Asimismo, en el área de Salud, repiten el compromiso de Rubén Moreira en campaña, de construir los hospitales que faltan en la entidad, y optimizar los servicios del Seguro Social y el ISSSTE, además de la construcción de hospitales del IMSS en Acuña, Nava, Saltillo y Torreón. Si el Seguro Social no puede hacer un hospital de especialidades en Saltillo, y el ISSSTE no ha inaugurado el suyo en el Centro Metropolitano, habrá que decirle a los coahuilenses de otros municipios que mejor se sienten a esperar. En fin, tela hay de donde cortar para uno o varios debates.

Está más cotorrona la solicitud del director jurídico del CDE priísta, Ramón Verduzco Argüelles, quien pidió que se instale una mesa de representantes, “similar a la que se instaló para el debate de los candidatos a la Presidencia de la República” (se refería a la de Tlalnepantla), para que se definan formato y temas del o los debates caseros, y se pronunció por que el IFE sea el mediador en el logro de acuerdos.

¡Sí! Que lo hagan debajo de la “joroba” de LEA y Carranza; que en un lado estén los representantes de los partidos contendientes (si tienen candidatos, y también representantes), y en el otro sus simpatizantes para que les echen porras, pero si el asunto termina igual de accidentado que en el EdoMex, un desempate que ni mandado hacer sería que nuevamente lo intentaran, ahora con sus abanderados, pero en el Parque Madero.

+ Wexico http://noticias.wexico.com/politica/21abr2012/agrrenle-la-palabra.htm

Ahí la mesa no se llamaría de debates, sino la “mesa que más aplauda”, porque una vez concluida la sesión de propuestas, contrapropuestas, críticas y “cebollazos”, los representantes irían por sus respectivos candidatos y candidatas a las oficinas saraperas, para que se echen el za za za yacuza yacuza, y que al final del bailecito se convoque a comitivas, simpatizantes y mirones a batir palmas para sacar a los ganadores, con lo que la elección de julio sería de mero trámite.

• • •

Ver más artículos del escritor...



Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •