Informacion y Noticias de Mexico
Lunes Abril 24, 2017
| Noticias de Mexico / Medio Ambiente / Petróleo en Playa de Mayto, Provocó Muerte de Peces Buscar    Videos
Petróleo en Playa de Mayto, Provocó Muerte de Peces
Salvador Bermúdez Navarro - nayaritpuntocom.com
Abril 23, 2012
Compartelo

Petróleo en Playa de Mayto, Provocó Muerte de Peces
Tanto científicos del CUC como personal federal y Marina ya se encuentran en el área para esclarecer el aparente accidente. El presidente Calderón estuvo al tanto de lo que ocurría y ordenó que un helicóptero del Estado Mayor Presidencial partiera a esa zona.

Para científicos y académicos que manejan el campamento tortuguero de Mayto, en Cabo Corrientes, las “hojuelas” de petróleo crudo halladas en 12 kilómetros de esa playa, provendrían de yacimientos en las profundidades, cuya emanación natural frente a las costas de Jalisco, se deba a los fuertes fenómenos sísmicos que se presentaron recientemente.

El campamento tortuguero ha logrado recolectar más de 200 000 huevos y ha mantenido un 87% de natalidad en los huevos de tortuga recolectado y tratados para su preservación.
Quienes manejan el facebook del campamento tortuguero, sostienen esa hipótesis, recordando los sismos de 1985, 2009, en cuyos años hubo derrames de petróleo en Cabo Corrientes y en Tomatlán respectivamente.

Recuerdan los remezones de marzo de más de 7 grados Richter y de 6.4 en este mes, para considerar que los movimientos y reajustes de la tierra, permitieron el escape del hidrocarburo de las profundidades del mar.

Dicho personal del campamento tortuguero, operado por el Centro Universitario de la Costa, da cuenta de que se recibió la visita del inspector de Profepa Alejandro Alba y del teniente Luis Vidal, quienes recorrieron la totalidad de la playa de Mayto donde se hallaron restos de petróleo a lo largo de sus 12 kilómetros.

El Estado Mayor Presidencial envió un helicóptero para inspeccionar la zona, cita el facebook del campamento “afortunadamente el presidente (Felipe Calderón) se hallaba en Puerto Vallarta y se contó con una de las mejores aeronaves del país”.

Dentro del campamento se estudia el comportamiento de las tortugas, desde su arribo a la playa hasta su salida.

Ya desde el martes personal del campamento dieron parte a las autoridades correspondientes en Puerto Vallarta para mitigar el efecto de los desechos de petróleo en la playa; la 8a Zona Naval de la Secretaría de Marina y PROFEPA enviaron personal para hacer una evaluación del problema y efectuar acciones necesarias para reducir el riesgo al medio ambiente.

El origen del petróleo al parecer, escriben en las fotos que aparecen en esta nota, “es de una emanación natural, frente a las costas de Jalisco el fondo marino se halla a grandes profundidades, es muy posible algún yacimiento cercano, han habido dos casos de derrame en la zona, en el 85 en Cabo Corrientes y 2009 en Tomatlán, ambos después de fuertes sismos: el primero de ellos en la ciudad de México y el segundo en Chile”.

Añaden “hace un mes tuvimos un sismo de 7.4 en Guerrero y hace una semana uno de 6.4 en Michoacán, por lo que nos inclinamos a que los movimientos sísmicos pudieron provocar la emanación del hidrocarburo.

Alcalde preocupado

Para Oscar Castellón, alcalde de Cabo Corrientes, lo más preocupante del derrame de lo que al parecer es petróleo, es no saber de dónde proviene el hidrocarburo, aunque presume que podría habérsele escapado a una de las embarcaciones que anclan en el puerto de Manzanillo.

En entrevista telefónica la tarde de ayer, para un medio electrónico, el edil reveló que son 50 metros de mancha del material derramado que deja la crecida del oleaje y pese a que iniciaron una campaña de limpieza, persiste la incertidumbre respecto de la fuente que arroja el contaminante, complicando la tarea de limpia.

+ Wexico http://noticias.wexico.com/medio-ambiente/23abr2012/petrleo-en-playa-de-mayto-provoc-muerte-de-peces.htm

La última palabra la tendrán los especialistas que trabajarán en la zona, para confirmar el profundo yacimiento, o descartarlo.

• • •

Ver más artículos del escritor...



Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •