Informacion y Noticias de Mexico
Domingo Septiembre 24, 2017
| Noticias de Mexico / Medio Ambiente / Sequía y cambio climatico podria convertir agua en oro: Jalisco Buscar    Videos
Sequía y cambio climatico podria convertir agua en oro: Jalisco
informador.com.mx
Abril 19, 2012
Compartelo


Debido al escaso temporal de 2011, 20% de los municipios jaliscienses sufren la falta de agua.

El Gobierno estatal defiende sus estrategias contra la sequía y muestra preocupación por que el agua se convierta en el “oro” del futuro

PUERTO VALLARTA, JALISCO (19/ABR/2012).- En su participación dentro del Foro Económico Mundial, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aceptó que el Estado ya resiente los efectos del cambio climático.

En sesión interactiva sobre el desarrollo de ciudades más inteligentes, el gobernador advirtió que Jalisco tiene 12 regiones divididas. “Las dos regiones del Norte tenemos problemas de sequía, las dos del Sur tuvimos problemas de inundación. El resto está bien, pero nos están llegando ya los efectos del cambio climático en la latitud que afecta nuestro país: de Jalisco hacia el Norte hay sequía”.

Un estudio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) establece que entre octubre de 2010 y septiembre de 2011, en los estados del norte del territorio nacional se registró la menor precipitación pluvial de los últimos 70 años.

Ante esta realidad, González Márquez resaltó las acciones que ha implementado para garantizar que exista en el futuro el agua suficiente para la agricultura y las ciudades de la Entidad.

“Estamos construyendo 18 presas para uso agrícola sobre todo y para el desarrollo de las regiones. En lo que respecta a la ciudad, es la reposición de las líneas de conducción. Muchas de ellas tienen 200 o 300 años. Eran de barro, material altamente degradable, que se convierte en una gran pérdida de agua que ya se trajo y potabilizó”.

También destacó el incremento de 80% de las hectáreas que históricamente Jalisco tenía en riego tecnificado y agregó que se tiene que incorporar tecnología en los procesos de producción de alimentos. Agricultura protegida, invernaderos, túnel y malla-sombra.

“Hemos impulsado esto en Jalisco adaptando tecnologías que vinieron de Israel a España, de España a Cuba y de ahí a México, tropicalizando esta tecnología, de manera que pueda ser aplicada por nuestra gente. Ahora somos el Estado que tiene la mayor cantidad de hectáreas en invernadero, buscando aprovechar bien el agua”.

Más presas

El mandatario estatal compartió la preocupación porque en el futuro el agua se convierta en el nuevo “oro” del planeta y argumentó que por ello era urgente la construcción de presas para retener el líquido. “Estamos ahora construyendo infraestructura para aprovechar el agua de lluvia, incluyendo presas, una de ellas es El Purgatorio, que nos va a permitir tener entre tres y cuatro metros cúbicos por segundo adicional a lo que ahora recibimos”.

“En relación al agua, Guadalajara tiene 470 años de fundada, y nunca se había tratado el agua que se utiliza en las casas. Ahora estamos construyendo la segunda planta de tratamiento que vendrá a limpiar toda el agua que estamos utilizando. La primera está concluida, la segunda está en proceso. Habremos de llegar a tratar 12 metros cúbicos por segundo. Antes de este momento, esa agua iba a dar a los ríos y lagos evidentemente contaminando todo este tema”.

González Márquez quiere también que las aguas tratadas se reutilicen para uso industrial y agrícola, por lo que aseguró que, “al término de este Gobierno, 100% del agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara estará tratada”.

Panorama similar en todo el país

En 2011 más de mil 200 municipios resultaron afectados en México por la sequía y a finales de ese año la mitad del país sufrió daños por alguna condición de ese fenómeno climático, como fue el caso de Jalisco, que en algunos estados llegó a significar la peor sequía desde 1941.

Según un estudio de la Sagarpa, la variabilidad y el cambio climático son una realidad, ya que tan solo en 2011 México enfrentó heladas, inundaciones y sequías, “siendo ésta última la de mayor intensidad y extensión en los últimos años”.

El documento de la Sagarpa reveló que el año pasado se vivió la peor sequía en algunos estados del Norte y el Centro del país desde 1941, lo que afectó mil 213 municipios que presentaron condiciones de sequía.

De las 19 entidades en las que se presentó este fenómeno climático, las que resultaron especialmente afectadas son Durango, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas.

2011
El peor escenario en décadas

+ Wexico http://noticias.wexico.com/medio-ambiente/19abr2012/sequa-y-cambio-climatico-podria-convertir-agua-en-oro.htm

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estatal, en 2011 el Estado de Jalisco vivió la peor sequía de las últimas tres décadas, cuando 55 mil hectáreas de diversos cultivos se vieron afectadas y 11 mil 532 cabezas de ganado murieron (siete mil 193 sacrificados en rastros y el resto por falta de agua y alimento).

• • •


Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •