Informacion y Noticias de Mexico
Viernes Agosto 18, 2017
| Noticias de Mexico / Medio Ambiente / Denunciarán ante Profepa al circo REX Buscar    Videos
Denunciarán ante Profepa al circo REX
Lourdes Martínez - Tribuna
go to original
Junio 18, 2011
Compartelo



Aunque le corresponde a la Profepa verificar que los circos que se instalan en Puerto Vallarta cuenten con las autorizaciones federales y que los animales estén en condiciones decorosas, la subdirección de Ecología ya interpuso un acta administrativa contra el circo REX por no tener las instalaciones necesarias para los animales, además de realizar la denuncia correspondiente ante Profepa, dio a conocer Salvador Gómez Graciano, subdirector de Ecología.

“Para bienestar de los animales, nosotros vamos a interponer la denuncia ante Profepa y ésta deberá dictaminar las condiciones en las que están los animales y procederá a revisar los permisos y obligarlos a tener mayor cuidado sobre sus espacios”, esto luego de observar a un oso negro en una jaula muy pequeña en la que no tenía mayor espacio para moverse y el animal se veía demasiado inquieto.

La noche del miércoles, grupos ecologistas y de protección animal se manifestaron; en este sentido, refirió que si bien el permiso de instalación en la ciudad le corresponde a Padrón y Licencias, es la Profepa quien debe realizar una supervisión de que éstos cuenten con la autorización correspondiente de Vida Silvestre por parte de la Semarnat.

A pesar de ello, Salvador Gómez dijo que como autoridad municipal se realiza una inspección de los permisos que puedan tener sobre la posesión legal de los animales, así como verificar las condiciones de éstos; es decir, sus registros veterinarios, si hay un doctor de cabecera que les dé seguimiento a los animales, así como el trato que se le da dentro de los circos o lonas ambulantes.

Añadió que en caso de encontrar una anomalía se levanta un acta, pero se hace la denuncia ante Profepa para que ésta actúe en el marco de su competencia y multe a los establecimientos por la violación a las normas.    

En lo que se refiere a la protesta que se realizó la noche del miércoles, aseguró que a la fecha no hay ninguna política para prohibir su instalación, ya que le correspondería dictarla a Padrón y Licencias en conjunto con Ecología; sin embargo, reconoció que si los establecimientos muestran permisos de UMA (Unidad de Manejo Ambiental) de exhibición, ecológico ambulante o la terminología que determine la Ley de Vida Silvestre, aunque reconoció que pudiera ser factible una regulación sobre los tipos de circos que llegan a Vallarta.  

Demerita circo manifestación

Jorge Valenzuela, representante del circo REX, demeritó la manifestación que se realizó la noche del miércoles en contra del uso de los animales, pues consideró que el número de manifestantes no llegaba a más de diez, aunado a que calificó de ignorancia sobre el manejo de la vida silvestre.  

“Ningún animal está en el sol, todos tienen comida y su pileta de agua de 8 mililitros, la cual se llena diario, nos la surte la empresa “La Vena” y es para el servicio humano y los animales. Los animales: ponis, osos, camellos y demás, comen y beben agua tres veces al día, es una dieta que no la puse yo, es del dominio público”.

“Venimos de Guayabitos, nosotros tenemos los permisos en orden, tenemos UMA, PINS y nos las revisó Samarnat, todos los animales tienen un chip que le puso Profepa, éstos verifican su estado mental y físico, sus áreas que sean las adecuadas respecto a su especie y edad y ya nos checaron hace como quince días, ya después no nos han venido a molestar”.



• • •

Ver más artículos del escritor...



Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •