Informacion y Noticias de Mexico
Lunes Abril 24, 2017
| Noticias de Mexico / Educación / 2011, un año de retos y oportunidades: Max Greig Buscar    Videos
2011, un año de retos y oportunidades: Max Greig
Daniel Mora Valencia - nayaritpuntocom.com
Abril 23, 2012
Compartelo



2011, año de logros y resultados para el Centro Universitario de la Costa, así lo señaló el doctor Maximiliam Andrew Greig, rector de la máxima casa de estudios al rendir su segundo informe de actividades en donde destacó que los retos pusieron a prueba la voluntad, creatividad y dinamismo, obteniendo de ello el fortalecimiento de acciones que se tradujeron en grandes satisfacciones por los resultados generados del compromiso de la comunidad universitaria.

Max Greig subrayó que durante el periodo 2011 – 2012, se han realizado diferentes acciones enfocadas al desarrollo integral de la comunidad universitaria, esto a través de proyectos que permiten fortalecer la docencia, la investigación y la extensión, ello con el máximo aprovechamiento de los recursos de una manera eficaz y transparente.

De tal forma que en materia de investigación como medio para la obtención de nuevos conocimientos y posibles aportaciones a problemáticas reales, se han generado tres nuevos centros que permitirán la obtención de información fundamental para la toma de decisiones oportunas, impactando a la comunidad en general, entre ellos el Centro de Investigación en Sistemas de Información Geografía Aplicada y Meteorología de la Costa Occidente.

CALIDAD EN LA DOCENCIA

Asimismo, precisó que durante el 2011 se mantuvo el indicador de calidad en el desempeño docente mediante el reconocimiento de perfil deseable, de ahí que de los 53 profesores con perfil PROMEP, 29 tiene doctorado y 24 cuenta con estudios de maestría y en cuanto a los investigadores calificados por su producción, lograron incrementar a 16 el número de investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales el 19 por ciento tienen el nivel II, el 57 por ciento nivel I y el resto son candidatos.

En lo que se refiere a la formación y docencia, subrayó que como una institución líder en la formación de estudiantes, el CUCosta se destaca por la gestión y puesta en marcha de programas educativos y planes de formación continua para el desarrollo profesional, esto acorde a las necesidades de la región, por lo que actualmente se atiende a una población de 5 mil 132 estudiantes de los 14 programas de licenciatura y 6 programas de posgrado, manteniendo un 76 por ciento de la matrícula total inscrita en programas educativos de calidad.

Añadió que durante los calendarios 2011-B y 2012-A, se admitieron un total de mil 688 alumnos a nivel licenciatura y posgrado y en cuanto al rubro de eficiencia terminal, “el año pasado lograron egresar 801 alumnos, de los cuales 515 obtuvieron su titulación a través de las diferentes modalidades, destacando el incremento de alumnos que realizaron el examen general de egreso de la licenciatura a través del CENEVAL.

EVENTOS INTERNACIONALES

Con relación al rubro de extensión y vinculación mencionó que durante este periodo se incorporaron 856 alumnos al servicio social, asignados en la Red Universitaria, así como en instituciones externas, por lo que se establecieron 260 convenios con empresas e instituciones para la asignación de estudiantes de servicio social y prácticas profesionales.

El rector del CUCosta informó que se organizaron diversos eventos de talla nacional e internacional, entre los que destacan el encuentro internacional de poetas y el arte “Letras en la Mar”; el V Seminario nternacional de Nuevas Alternativas de Turismo; Tercer Foro Hotelero “Juntos por Vallarta” y el Quinto Congreso Internacional de Psicología, entre otros en los que la participación de los alumnos ha sido importante.

RADIO UNIVERSIDAD CELEBRÓ X ANIVERSARIO

De igual manera mencionó que en el 2011, en el marco del X Aniversario de Radio Universidad en Puerto Vallarta se llevó a cabo el 1er. Encuentro Internacional de Periodistas, en el que destacó la participación de profesionales de la comunicación de la talla de José Ramón Fernández, Andrés Bustamante, Edgardo Mattei, Lucía Navarro, Javier Solórzano, Jis y Trino, entre otros; “evento sin precedentes en la Red Radio Universidad de Guadalajara”.

En este contexto, Maximilian Greig manifestó que el 2011 fue un año muy difícil, “ya que la Universidad de Guadalajara atravesó por una grave crisis económica que afectó las actividades sustantivas de toda la Red Universitaria; Para el Centro Universitario de la Costa esto significó un recorte presupuestal del 49% al presupuesto inicial”.

Por lo cual precisó que a mediados de año fue necesario reestructurar el Plan Operativo Anual para ajustarse a un subsidio ordinario de poco más de 5 millones 33 mil pesos en lugar de los 9 millones, 776 mil, 967 pesos asignados inicialmente; así como a un decremento en Ingresos Autogenerados por el orden de $17 millones 500 mil pesos.

Sin embargo, refirió que se tuvo la oportunidad de participar en proyectos especiales en conjunto con el Gobierno del Estado, los municipios de la Costa Norte de Jalisco y diversas organizaciones civiles, “elaboramos la Agenda para la Conservación de la Montaña de Puerto Vallarta, en la que se establecieron objetivos, estrategias y compromisos que dan certidumbre a la conservación de sus recursos naturales, servicios ambientales; así como el desarrollo económico y productivo de la región”.

TAREAS ECOLOGICAS

En este mismo sentido, señaló que el Cucosta actualmente participa en el Consejo Directivo de la Unidad Administradora de Tierras de Conservación Xiutla en Puerto Vallarta, que tiene como objetivo principal realizar acciones correspondientes de conservación, protección, mantenimiento y uso, a través de la administración de áreas de selvas, bosques, esteros, humedales y ecosistemas marinos que se encuentren dentro del Municipio de Puerto Vallarta y que estén bajo su resguardo operación y administración.

Por otra parte, indicó que con el compromiso social que impera en la máxima casa de estudios, el Centro Universitario de la Costa ha fortalecido sus lazos con el H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, colaborando a través de la representación en diversos consejos, comisiones y comités, en los que se determinan la toma de
decisiones en el diseño y operación de las políticas públicas, así como la validación de cada una de las propuestas.

+ Wexico http://noticias.wexico.com/educacion/23abr2012/2011-un-ao-de-retos-y-oportunidades-max-greig.htm

Para finalizar, Maximiliam Andrew Greig puntualizó que “en general, el 2011 fue un año de retos y oportunidades que nos permitió poner a prueba nuestra voluntad, creatividad y dinamismo, logrando con esto el fortalecimiento de acciones que nos dieron grandes satisfacciones por los logros y resultados, generados del compromiso de nuestra comunidad universitaria y una vez más hemos demostrado que con el trabajo conjunto seguimos mejorando y creciendo para seguir Construyendo nuestra universidad”.

• • •

Ver más artículos del escritor...



Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •