Informacion y Noticias de Mexico
Lunes Junio 26, 2017
| Noticias de Mexico / Economía / Puertas abiertas, oportunidades para todos Buscar    Videos
Puertas abiertas, oportunidades para todos
excelsior.com.mx
Abril 23, 2012
Compartelo



La semana pasada Puerto Vallarta pasó de ser una de las playas más atractivas para el turismo extranjero, para convertirse en el centro de las discusiones sobre comercio y economía más importante del mundo. El puerto jalisciense fue sede de la Cumbre Latinoamericana del Foro Económico Mundial (WEF) y la Reunión de Ministros de Economía y Comercio del G20.

Los ministros se reunieron como parte de los esfuerzos para impulsar el comercio global y afortunadamente hubo consensos generalizados en varios asuntos importantes. Todos estuvieron de acuerdo en la centralidad de la Organización Mundial de Comercio (WTO) y en la necesidad de concluir la ronda de Doha. Se habló de que facilitar el comercio es un asunto del que se pueden obtener beneficios rápidamente, sin perjudicar el resto del acuerdo. También se acordó reunirse una vez más en 2012.

Norman Lamb, ministro británico de Comercio, fue encargado de representar al Reino Unido dentro de la cumbre del G20. Él reafirmó la responsabilidad compartida de mantener los mercados abiertos, moviéndose hacia adelante con más liberalización donde sea posible, asegurando así que las naciones pobres puedan beneficiarse del comercio y demostrando el compromiso hacia el sistema multilateral.

Por otro lado, la relación entre Reino Unido y México refleja una actitud de apertura ejemplar. Y puede dar para más. De acuerdo con cifras del Banco de México, las exportaciones mexicanas al Reino Unido han aumentado 54% de 2000 a 2011. Además, el Reino Unido es el quinto mayor inversionista en México, habiendo invertido 7.4 billones de dólares durante los últimos diez años. Alrededor de 350 compañías británicas y 900 empresas con capital británico operan hoy en día en este país. Para los inversionistas británicos, México es un país al cual se le deben dedicar más recursos, ya que los mexicanos representan la segunda nación comercial más grande para Reino Unido en Latinoamérica.

Sin embargo, en México sólo 0.6% de los bienes importados en 2011 vinieron del Reino Unido, por lo que todavía hay oportunidades que explotar. Ya nos comprometimos a duplicar el comercio bilateral a 4.2 billones de libras en 2015. Lo favorable de esta situación es que, según análisis recientes, vamos por buen camino, ya que el comercio deberá aumentar menos de 13% por año para poder conseguir la meta. Un escenario alentador para todos.

Uno de los temas más interesantes que surgieron de Puerto Vallarta fue el de la importancia de reescribir la narrativa sobre crecimiento global. Muchos de los participantes subrayaron que en un mundo con cadenas de manufactura y redes de servicio complejas, el concepto de dónde reside el valor necesita ser revisado. En el futuro, la creación de la riqueza recaerá en menos producción nacional y más colaboración internacional. Un concepto y un entendimiento que México y el Reino Unido ya comparten.

+ Wexico http://noticias.wexico.com/economia/23abr2012/puertas-abiertas-oportunidades-para-todos.htm

Finalmente, el G 20 es definitivamente una pieza clave para la administración de la economía global, tomando en cuenta que incluye no sólo a las grandes economías industrializadas, sino también a las naciones en desarrollo. La experiencia y el compromiso globales de los ministros participantes son la mejor garantía de los beneficios de este tipo de reuniones.

• • •


Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •