Informacion y Noticias de Mexico
Lunes Octubre 23, 2017
| Noticias de Mexico / Economía / Letras: los bloques de construcción para el crecimiento Buscar    Videos
Letras: los bloques de construcción para el crecimiento
Gt
Abril 19, 2012
Compartelo

Letras: los bloques de construcción para el crecimiento
Profesor de Práctica, Director de Desarrollo Económico del Centro de Desarrollo Internacional

Como economista, Ricardo Hausmann, ha pasado gran parte de su vida pensando en números. Pero en los últimos años, el director del Centro de Harvard para el Desarrollo Internacional ha estado pensando más y más acerca de las capacidades productivas menos tangibles que produce un país-que él se refiere como "letras".

En un debate el miércoles en el Foro Económico Mundial en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, Hausmann dijo a los participantes que la comprensión tradicional de lo que ayuda a lograr el crecimiento - la estabilidad macroeconómica, derechos de propiedad seguros, la apertura - a menudo falla.

Las letras, por el contrario, ofrecen una forma mucho más precisa - aunque compleja - forma de entender e identificar los elementos que ayudan a crear el crecimiento en una economía. Para él, las letras son cosas tan diversas como tipos específicos de infraestructura, clases particulares de trabajadores, las redes de transporte, los entornos urbanos que actúan como los ecosistemas de determinados tipos de actividades.

Las letras que más tenga un país, más capaz es de producir sílabas, que son productos simples y palabras completas, que son los productos más complicados. Con el tiempo, y dependiendo de cuántas letras tiene un país, las empresas pueden formar palabras cada vez más largas. Todo esto conduce al crecimiento.

Visualizar una economía compuesta de letras en lugar de números, según él, tiene importantes implicaciones para la política del gobierno. En el caso de América Latina, los gobiernos han dirigido sus países en la fabricación de callejones sin salida a través de la política industrial restrictiva y protectora, que impide a los países la adquisición de otras cartas, o se han entregado en exceso de laissez-faire y no se esforzó lo suficiente para ayudar a las empresas adquirir una gama suficientemente variada de las letras para poder crear cada vez palabras más largas.

Con este enfoque, Hausmann, ex ministro venezolano de planificación y ex economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, y César Hidalgo, han elaborado un atlas que muestra el rango de letras que tiene un país y el tipo de productos que produce como resultado.

Las teorías de Hausmann son cada vez más complejas para tener en cuenta de cómo el conocimiento se ha fragmentado en las economías avanzadas, con lo que la capacidad de la red y el trabajo en grupos son más importantes.

Entre otras cosas, se ha creado el concepto de "personbyte", un término que se refiere a la cantidad de conocimientos que una persona puede almacenar.

La globalización lo ha hecho más fácil para que más países adquieran letras, ya que les ha permitido la importación de las sílabas y las palabras (productos) que no puede producir por sí mismo - o para producir sílabas básicos que se utilizan para crear palabras en otros países. Así, incluso los países pobres con relativamente pocas letras se han convertido en agentes activos en la economía mundial.

En ese contexto, el proteccionismo, que se ha convertido en uno de los puntos de discusión en el Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta la reunión, es una amenaza en particular, ya que corta países "acceso a las cartas vitales en el proceso productivo que ellos no pueden tener.

+ Wexico http://noticias.wexico.com/economia/19abr2012/letras-los-bloques-de-construccin-para-el-crecimiento.htm

Mirando a su alrededor a la audiencia en el chat del Foro Económico Mundial, la teoría de Hausmann ha producido al igual sonrisas asi como ceños fruncidos. Por encima de todo, sin embargo, se produjo una gran contemplación - justo lo que los organizadores tenían en mente.

• • •

Ver más artículos del escritor...



Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •