Informacion y Noticias de Mexico
Viernes Agosto 18, 2017
| Noticias de Mexico / Culinario / Vigilará Salud caso de ganado con clenbuterol Buscar    Videos
Vigilará Salud caso de ganado con clenbuterol
Rodrigo López Becerril - Vallarta Opina
go to original
Junio 11, 2011
Compartelo

Vigilará Salud caso de ganado con clenbuterol
A pesar de que la Secretaría de Salud levantó la alerta sanitaria por clenbuterol, decretada en el 2002, la última semana del mes de mayo en un cateo en el rancho ganadero “La Estrella”, ubicado en Encarnación de Díaz, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron 850 cabezas de ganado bovino contaminado con clenbuterol, por lo que la situación volvió a replantearse al interior de esa dependencia estatal.

El pasado 31 de mayo la Secretaría de Salud en el estado anunció que volvería a comercializarse el hígado de res es rastros y carnicerías de todo el estado avalados por la dependencia, lo que permitiría ofrecerlo en restaurantes y locales de comida, no obstante el tema ha vuelto al escenario luego de la detección de clenbuterol en 5 jugadores de la selección mexicana de futbol.
Una vez que los indicadores señalan que se ha reducido sustancialmente la presencia residual de clenbuterol en los hígados de las reses sacrificadas en los rastros de Jalisco, la Secretaría de Salud analiza levantar la prohibición que se tenía para comercializar esta víscera, por lo que en una fecha cercana de nuevo se podría reanudar la comercialización en las carnicerías y otros expendios, hoy el tema vuelve a estar en un escenario de polémica.

A la baja

En su momento el secretario estatal de Salud, Alfonso Petersen Farah, afirmó que las estadísticas a la baja que se han tenido en fechas recientes referente a intoxicaciones de personas que consumen carne de res y concretamente el hígado, son el dato contundente de que en Jalisco han surtido efecto las acciones para desalentar la utilización del clenbuterol en las engordas de ganado.
El funcionario estatal refirió que en el estado actual de la lucha emprendida contra el uso del clenbuterol en los corrales de ganado bovino, “es cuestión de días” para levantar la restricción de la venta de los hígados en los expendios.

Detalló que sólo falta tener los resultados de un análisis epidemiológico que se ha realizado sobre el tema y una información de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.
Actualmente sólo se permite la venta del hígado de reses sacrificados en rastros Tipo Inspección Federal (TIF); mientras que se prohíbe la comercialización de la víscera de animales cuyo sacrificio fue en rastros municipales.

Fue un agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, quien implementó la diligencia ministerial en Encarnación de Díaz y aseguró el ganado ante la presunción de encontrarse contaminado, derivado de las muestras previas aleatorias que resultaron positivas.    

CLAVES

Las cifras

+ El 31 de mayo en Encarnación de Díaz la PGR aseguró 100 costales con 50 kilos de alimento cada uno por contener clenbuterol, así como 63 mil 900 pesos en efectivo. Además, en el operativo fue detenida una persona.

+ En 2010 hubo 39 intoxicaciones por ingesta de clenbuterol. En 2009 fueron 17. En 2006 se rompió un récord negativo al haberse acumulado 262 casos de ingesta de esta sustancia prohibida. 



• • •

Ver más artículos del escritor...



Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •