Informacion y Noticias de Mexico
Viernes Agosto 18, 2017
| Noticias de Mexico / Clima / Nuevamente se registra sismo en Puerto Vallarta Buscar    Videos
Nuevamente se registra sismo en Puerto Vallarta
Daniel Mora Valencia - notivallarta.com
Abril 23, 2012
Compartelo

Otro susto sin consecuencias, esto al registrarse el día de ayer a las 13:20 horas un sismo de 4.9 grados en la Escala de Richter con epicentro a 9 kilómetros al Noroeste de Cihuatlán, Jalisco y que por la cercanía con Puerto Vallarta, fue perceptible para gran parte de la ciudadanía, informó Alejandro Arias García, titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, quien puntualizó que “el movimiento fue muy breve pero sí logró alertar a la comunidad”.

Sin embargo precisó que de acuerdo al trabajo posterior al sismo, mismo que se realizó en coordinación con diferentes dependencias municipales y el cuerpo de bomberos, no hay daños ni algún tipo de afectación a la comunidad de tal forma que todo quedó en el susto, “solamente hubo el alertamiento por lo sucedido y se ha estado brindando la información correspondiente para que la gente tenga tranquilidad”.

En este sentido, indicó que como ya es sabido, Puerto Vallarta por su ubicación geográfica está dentro de una zona que se considera como de alto riesgo sísmico, incluso refirió que en estas últimas fechas “hemos sido fieles testigos de sismos que se van registrando en los municipios y ciudades aledañas y cómo repercuten aquí en Vallarta”.

Al mismo tiempo, dijo, el sismo que se sintió poco después de las 13:00 horas del día de ayer, de acuerdo a datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional (SSN), tuvo una magnitud de 4.99 en la escala de Richter y subrayó que fue descartada una alerta de tsunami en las costas de Jalisco.

Aunque explicó que por la ubicación y por protocolo, cuando se registra un sismo en una zona cercana, se da un seguimiento y monitoreo en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil, para descartar la posibilidad de que se dispare alguna alerta de tsunami, “aunque ya se han emitido algunas pero estas se manejan por grados, pero este no es el caso y todo transcurre con normalidad”.

Arias García, apuntó que luego del movimiento telúrico, se realizó un recorrido por la ciudad, enfocándose principalmente en la franja turística y la zona hotelera y se atendieron los reportes recibidos de parte de la ciudadanía de todo el municipio, aunque reiteró que todas las llamadas recibidas fueron sólo para solicitar información respecto al suceso, “aproximadamente se registran alrededor de 60 llamadas, pero también nos apoyamos a través del facebook que ha sido una herramienta muy útil para mantener informada a la comunidad”.

En este contexto, Alejandro Arias mencionó que todo fluyó con normalidad y la gente recobró la calma luego de lo sucedido toda vez que no hubo daños en ninguna estructura de la comunidad y hasta el momento insistió las llamadas de la gente obedecieron sólo a la necesidad de recibir un poco más de información posterior al sismo “y no recibimos ningún reporte por daño o afectación”.

De las recomendaciones que la Unidad de Protección Civil Municipal hace a la ciudadanía, precisó que como siempre se solicita que la población se mantenga pendiente de las versiones oficiales que emita tanto el Sistema Nacional o municipal de Protección Civil, respecto a los hechos que ocurran en el momento, ya que lamentó que haya fuentes no oficiales que sólo alertan a la comunidad.

Y añadió que en el momento del suceso, se debe guardar la calma y destacó que si alguien requiere de más información en específico sobre un tema particular o bien de lo que deben hacer antes, durante y después de un sismo como fue el caso, señaló que se pueden aproximar a la unidad de protección civil para recibir la información y la atención que así corresponda.

Finalmente, Alejandro Arias García acotó que aunque en esta ocasión sólo fue el susto, es importante que cada día se esté mejor preparados y se cree más conciencia respecto a un fenómeno para el que Puerto Vallarta es vulnerable “esperamos que nunca se llegue a presentar la necesidad de tener que evacuar o se tenga un daño mayor, pero hay que estar en todo momento bien preparados”.

+ Wexico http://noticias.wexico.com/clima/23abr2012/nuevamente-se-registra-sismo-en-puerto-vallarta.htm

Cabe mencionar que posterior al sismo que se sintió a las 13:12 horas de ayer, hubo una réplica de 4.6 grados en la escala de Richter con epicentro a 8 kilómetros al Noroeste de Cihuatlán, Jalisco; esto en punto de las 14:43 horas, de acuerdo a la información del Servicio Sismológico Nacional.

• • •

Ver más artículos del escritor...



Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •