Informacion y Noticias de Mexico
Lunes Junio 26, 2017
| Noticias de Mexico / Arte & Cultura / San Sebastian del Oeste Buscar    Videos
San Sebastian del Oeste
Sandra Ricco - El Sudcaliforniano
Abril 14, 2012
Compartelo



Imperdible San Sebastian del Oeste, poblado ancestral del siglo XIX donde parar a tomar tequila es la opción... y los dulces del Fortín una bendición.


Reciben árboles de roble, amacaste y pino; ganado y maíz por la carretera número 544 desde Vallarta que pasa por los poblados de Mascota y Talpa de Allende.

El Puente del Progreso, obra de la ingeniería mexicana es espectacular y permite unir los lazos entre varios poblados porque no se cobra cuota y se creó respetando los permisos de SEMARNAT y su población mantiene el sitio limpio y en estado original.

A la vista el cerro de la Bufa desde donde puede apreciarse Puerto Vallarta, en Bahía de Banderas, en el Panteón donde descansan los restos de Richard Roberts y que como él pidió antes de morir siempre debe tener una botella de Raicilla, y donde casó además en 1957 Elizabeth Taylor en su primer llegada en 1977.

Cuentan sus pobladores, como la señora Concha, que fue un pueblo minero y hasta hace 10 años se construyó el camino de pavimento, que en varios tramos tiene piedra cantera preciosa y regional. Y es en San Felipe del Hijar, Los Reyes y Soyatán donde es posible encontrar vestigios de la historia, flora, fauna, artesanías y bordado.

El Kiosco, el Museo Parroquial y Real del Alto, a visitar porque sus dulces y licores alegran el paladar; un lugar celestial, de paseo entre las nubes... que sabe a piloncillo, y huele a café de altura de la Quinta, 100% orgánico.


Fue en 1700 cuando se cerró la Mina, por ello emigraron a otras zonas, siempre enviando ayuda económica para los suyos, para mantener el poblado de pie.

Algo que permite la llegada de sus visitantes y turistas que quieren recargar el alma y el animo incluso en el río que pasa.


Rodeado por la Sierra Occidental y desde donde es posible llegar desde Guadalajara en carretera o desde Puerto Vallarta, representa un oasis de retiro a donde hay que llegar para sentir desde sus raíces lo que es un Pueblo Mágico ancestral.

Ubicado aproximadamente a 2500 metros de altura se yergue entre flora y fauna, y microclimas que es posible apreciar de camino, algunas zonas se encuentran secas debido al cambio climático, pero el paisaje verde se impone, con árboles frutales, hongos ancestrales, higos, que resguarda la bugambilia de la región y el árbol primaveral rosado que se extiende en lo profundo junto a sus agaves lechuguilla que se ven a lo lejos adornando el bello paisaje de plantíos sanos y verdes.

Lugar espiritual, luego de una jornada de trabajo resulta un lugar ideal, más si del Golf, y negocios ya basto.


Porque se encuentra a 3 horas aproximadamente de La Riviera Nayarit, un lugar que inversionistas estadounidenses como Nixon, Burton y otros descubrieron para hacerlo un lugar de reposo, algo que es posible por ejemplo, en la hacienda donde se encuentra la antigua mina de Santa Gertrudis, cercana al panteón, un lugar increíble donde las tumbas se construyen con materiales de la región, rodeadas de árboles frondosos y verdes, lugar ancestral y ecológico, donde se practica deportes como tirolesa, muy al estilo de Tabasco, con cabañitas de madera y adobe que se han preservado con madera regional y es posible hospedarse para todos los gustos y bolsillos, desde la hacienda que recibe al entrar tipo Bed and Breakfast, donde su dueño don Poncho saluda de mano, excelente lugar.

Volcán veo a lo lejos, y si es verdad un cielo despejado y azul.


La Gastronomía del pueblo es única, preparan con Mary mole de 10 chiles con mucho ajo, algo que lo hace ligero al paladar, sobretodo para los visitantes extranjeros y vecinos del lugar... muy bien.

Nombrado Pueblo Mágico en el 2011, es en su Catedral, donde es posible descansar y admirar la calidad de la restauración. Y se celebran las festividades propias del lugar como las fiestas de verano y navidad.

Un destino imperdible para quienes quieren pertenecer, trascender, para quienes invierten en ecología verde y miel... por un mundo sustentable.

San Sebastián del Oeste... donde recibe su gente buena que conoce, contempla y siembra. Sin duda un pueblo Mágico de verdad... imperdible.

www.sansebastiandeloeste.gob.mx/turismo.

+ Wexico http://noticias.wexico.com/arte-cultura/14abr2012/san-sebastian-del-oeste.htm

riccosandra@hotmail.com

• • •

Ver más artículos del escritor...



Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •