Informacion y Noticias de Mexico
Sabado Marzo 25, 2017
| Noticias de Mexico / Arte & Cultura / Sebastian, entre el dogma y la verdad Buscar    Videos
Sebastian, entre el dogma y la verdad
Aoc - Informador
go to original
Mayo 13, 2011
Compartelo



GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2011).-  “El arte hace santos a sus creadores, sobre todo a aquellos que van en la búsqueda de sus demonios”, dice este hombre de manos anchas a quién le han puesto el sobrenombre de Sebastian “porque cuando estaba más chamaco me parecía a ese santo, dicen que mi rostro lucia flaco, ojeroso, demacrado pues… tres personas me lo dijeron y de ahí en adelante, por un asunto de mercadotecnia, se me quedó” Su nombre real es Enrique Carbajal, es un escultor chihuahuense de 64 años que ha montado la exposición Sebastian en el Congreso del Estado de Jalisco del 12 al 31 de mayo.

Este hombre sabe de memoria las respuestas a preguntas que no siempre le formulan los reporteros. Se toma fotografías igual con un diputado que con un policía. Sus piezas en miniatura parecen pequeños juguetes que volverían loco a cualquier niño, pero en el fondo Sebastian tiene la idea clara de que la escultura “desde el inicio de la humanidad ha servido para que los seres humanos se encuentren consigo mismos, para crear hitos y simbolismos que los posicionen en la tierra, para que no se aíslen; el arte es para encontrarnos con nosotros mismos y la escultura, en especial, sirve para no extraviarnos”.

Sebastian presenta 25 piezas, algunas de ellas miniaturas de sus obras monumentales instaladas alrededor de todo el globo,  “la gente a estas alturas ya tiene bien claro cuando una pieza es mía. Pero lo importante es cómo se la adueñan ellos, la instalación de arte urbano en los espacios públicos sirve para eso; como ya lo dije, para marcar referentes en la humanidad y no olvidar qué suelo es el que estamos tocando”.

La materia pendiente

Ya nadie le cuenta historias. Tiene 40 años esculpiendo sobre acero, haciendo arquitectura y llevando sus ideas a la pintura. Desde los inicios de su carrera hasta  hoy, Sebastian ha presentado más de 190 exposiciones individuales en diferentes ciudades del mundo, tanto de pequeño y medio formato como importantes exhibiciones urbanas de grandes dimensiones como ha sido Francia, España, Alemania, Italia, Egipto, América del Sur,  Estados Unidos y México. Su producción abarca escultura, pintura y gráfica como joyería, diseño industrial y de mobiliario.  No obstante de ser reconocido generalmente como escultor de piezas urbanas de monumental magnitud, su producción abarca lo mismo el pequeño y el mediano formato que el diseño de objetos, de artes escénicas, joyería, moda, etc. En pocas palabras Sebastian es un escultor de tiempo completo.

Pero cuando regresa a Guadalajara, la  ciudad que no supo ponerse de acuerdo para  realizar la construcción de los Arcos del Milenio, Sebastian dice: “Tengo fé en que algún día habrá concensos y voluntad. Entiendo que una obra de esas dimensiones necesita de voluntad política y cuestión económica, que es lo que muchas veces nos atora por todos lados. Pero sí, creo que algún día vamos a poder terminar esa pieza”. En ese momento, en el pleno del Congreso los diputados debatían la reforma política sin llegar a acuerdos. Cuando se le cuestiona sobre el contexto nacional en el que ha venido desarrollando su obra él dice que “más que una ruptura social yo creo que la gente necesita comunicar cosas, el día que dejemos de hacer arte será el día que estemos perdidos. Aún tengo la certeza, consciente o inconsciente, de que la gente tiene y produce una cultura ancestral impresionante; somos un pueblo de creadores con una carga cultural sin precedentes”.

Sus manos anchas hicieron de su obra un lenguaje escultórico propio de característica constructiva,  cuando las tendencias plásticas eran el p op-art, el cinetismo y el minimalismo. Creador de proyectos conceptuales de fundamentos teórico-plásticos y  plástico-científico Sebastian ama la escultura pero más a sus hijos, sabe que las nuevas generaciones tienen muchas más cosas qué decir “y ahora es momento de empezar a hacerles caso”.

Para saber

En todo México existen esculturas monumentales de su autoría en Chihuahua, su tierra natal, como La Puerta de Chihuahua, La Puerta del Sol y El Árbol de la Vida, cuyo modelo fue presentado en el Odeón de París, en la primavera de 1999. En la Ciudad de Monterrey, está La Puerta de Monterrey y La Fuente de los Lirios; en Aguascalientes La Puerta Saturnina, La Antorcha Olimpia 2000 en Tabasco, Escalera Cósmica en Morelos, La Flor del Desarrollo en Baja California, Flor del Desarrollo II en Nayarit, Puerta del Camino Real, Limonero, Pez Vela y varias obras más en Colima, La Puerta de México en Tamaulipas; Araucaria, en Xalapa, así como varias piezas en diversos sitios de la Ciudad de México.

''El día que dejemos de hacer arte será el día que estemos perdidos''
Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastian


• • •

Ver más artículos del escritor...



Deja un comentario:
Nombre Email (opcional)
Esto Aqui:







Anunciate | Ingresar | RSS | FAQ | Contacto | Acuerdo del usuario | Política de Comentarios | Política de Privacidad | Mapa del Sitio
Per Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and/or educational purposes
Wexico © 2011 •